Aspirantes que se enfrentarán en la final de Lo Ferro

La pasada noche, el Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro celebró su semifinal en la que competieron ocho candidatos de los que sólo cinco fueron seleccionados para pasar a la final y esta noche, por tanto, se disputarán el segundo premio más codiciado de España en concursos de cante, el trofeo 'Melón de Oro', con el que se otorga al ganador 12.000 euros. Francisco Martínez, Nicolás Lozano y Juan José Hernández son los miembros del jurado que decidieron qué candidatos pasaban a la última fase de este certamen de cante. María José Abad, de Córdoba; José Dávila, de Badajoz y Sebastián Navas, de Málaga fueron los tres aspirantes que se quedaron a un paso de la final. Filomena Auñón, de Madrid; Roque Barato, de Ciudad Real; Rosario Campos, de Málaga; Ana Mochón, de Granada; y Juan Antonio Ramírez, de Sevilla, fueron por su parte los aspirantes seleccionados que esta noche lucharán en la final por el máximo galardón valorado en 12.000 euros.

Filomena Auñón (Filo de Los Patios) Es la segunda más joven de todos los aspirantes que han pasado a la semifinal. Su padre es cantaor de flamenco aficionado y presidente de la peña flamenca San Blas Vicálvaro, lugar donde Filo de Los Patios se subió por primera vez a un escenario cuando solo tenía cinco años. Lleva tres años participando en concursos de cante, en total, ha llevado a cabo treinta participaciones en concursos nacionales de flamenco habiendo quedado finalista en veinticinco de ellos, entre ellos, fue semifinalista en La Unión el año pasado.

Roque Barato Roque Barato, de Ciudad Real, con 59 años. A pesar de lo pronto que el duende se despertó en él, no fue hasta los treinta y tantos cuando se subió por primera vez a un escenario, debido al respeto que este le imponía. “Aquel duendecillo que tuve de niño, estuvo casi dormido pero parece que en una época este se despertó y empecé cantar y a concursar muy en serio y a darme a conocer y desde entonces estoy muy feliz”, comenta.

Rosario Campos, de Málaga

Tiene 42 años y solo hace ocho que comenzó a subirse a los escenarios de forma profesional. Aunque su carrera ha sido corta, también ha sido intensa. Tiene la volaera de plata en Loja, Granada, el premio nacional de Extremadura, 'Mayorga Ciudad de Plasencia', Bailen en Jaén, El Espárrago de Oro de Huetor-Tajar, en Granada, y dos primeros premios en Lo Ferro por el grupo de compás y básico y además, fue semifinalista en la Unión, en Murcia, entre otros.