Entrevista a Raúl "El Balilla"

 Raúl Vidal Barrachina ‘El Balilla’ (Cartagena, España, 2003) es un cantaor flamenco que pese a su juventud, ha demostrado un talento extraordinario para el cante. El programa de televisión La Voz Kids lo dio a conocer y desde entonces, no para de cosechar éxitos.

 
Domina los palos más tradicionales como las bulerías, los fandangos y mineras... Figuras ya consolidadas le marcan como una de las estrellas más prometedoras del flamenco.
En el programa televisivo La Voz Kids fue elegido para el equipo de David Bisbal, aunque Rosario Flores y Malú también pujaron por él. Compartió escenario con otros compañeros como Gemeliers y María Parrado.. “Camarón es el más grande, sin discusión. Aunque de mayor me gustaría ser como José Mercé”. Cerró su participación en el programa con el tema “Tanto” de Pablo Alborán. Su paso por este concurso le ha abierto muchas puertas. Con un futuro prometedor, Raúl Vidal tiene unas facultades extraordinarias, unas cualidades francamente excepcionales y un talento desbordante. Uno de sus ídolos, el propio José Mercé no tiene dudas y afirma que “El Balilla tiene madera de artista”.

 

D’Caramelo es el nuevo de Raúl “El Ballia”, una joya donde el artista nos sorprende con su flamenco-pop, baladas y rumbas con colaboraciones de la talla de Sonia Prigo “La Hungara”.

     
¿Cómo comenzó todo este lío Raúl?

 

Decidimos empezar a probar cosas nuevas y probar un disco de flamenco fusión a ver cómo reaccionaba el público y la verdad que estoy muy contento de cómo está siendo la acogida. Además nos lo hemos pasado súper bien grabando el disco, una experiencia súper bonita y la reacción de la gente ha sido muy buena, el disco ya tiene más de un millón de reproducciones.

 

  • Cuéntame cosas del disco, ¿las canciones son tuyas? ¿las letras? ¿Te gusta componer?

Otros autores escribieron las canciones para que yo las cante y escogí las que más me gustaban para el disco, en el disco no hay ninguna compuesta por mí, aunque yo si que compongo algunos fandangos.

 

  • Habrá sido duro… ¿cuánto tiempo has estado preparando el disco?

El disco en si se grabo en 3 o 4 días, pero luego hubo un mes aproximadamente de postproducción.

 

  • Cuéntame alguna anécdota, del videoclip por ejemplo, tuvo que ser divertido.

Hay muchísimas tomas falsas, y hay un momento en el que me reí mucho, cuando estamos en el restaurante la chica y yo, porque me decía el productor que nos pusiéramos a hablar de algo y a mí se me ocurrió ponerme a hablar de la Belén Esteban…jaja. Fue una experiencia increíble grabar el videoclip.

 

  • Flamenco-pop, ¿Cómo es eso?

Pues si que yo soy de flamenco puro, pero también me gusta probar otras músicas que al público le llame más la atención y quiera comprar mi disco. Pero yo en todas mis actuaciones llevo flamenco, porque mi cante siempre va a ir conmigo allá donde vaya y es muy importante para mí.

 

  • ¿Qué canción te gusta más o cantas con mas sentimiento?

“Cuéntale”, el primer single que sacamos, “Pensando en ti” también esta guapísima, y que le da un aire a Pablo Alborán, “Yo te desee” también esta chulísima, yo creo que todo el disco es muy guay pero esas tres en concreto son las que más me gustan.

 

  • Colaboraciones en el disco

En este disco tengo una colaboración con la húngara “No sé de qué manera te voy a olvidar” se llama el tema. Una canción chulísima que me compuso Fran Carmona, para mi uno de los mejores del disco.

 

  • ¿Cómo va a ser el concierto?

Pues lo que a la gente de Lo Ferro le gusta: fandangos, bulerías, tarantos, alegrías…flamenco puro que es lo que el público ferreño pide.

 

  • ¿Cuántos conciertos llevas ya desde mayo que empezó la gira?

Llevo ya unos 15 conciertos y los que me quedan por delante.

  • ¿Difícil compaginarlo con los estudios no? ¿Cómo lo llevas?

Lo estoy compaginando muy bien la verdad, los profesores me van mandando los deberes poco a poco porque todo de golpe no puedo hacerlo y es un agobio.

 

  • ¿Cómo te sientes en Lo Ferro? Tienes ganas de volver?

Pues imagínate, ¡si es el primer escenario que pise!

 

  • ¿Qué te espera después?

Gira por América en octubre: Ecuador, Miami, Los Ángeles…porque por allí la gente también me quiere. Tenemos mucho camino por delante.

Please reload

Síguenos

Flamenco en Lo Ferro

El flamenco de Lo Ferro abre los XXII Juegos Inter Academias Militares en San...

12 Nov 2019

Anabel de Vico, “Melón de Oro” 2019, lleva el festival ferreño a La Cistérniga

22 Oct 2019

Triunfo del cante ortodoxo en la primera “Gala de Invierno” de Lo Ferro

7 Oct 2019

1/6
Please reload

EDICIONES 

FESTIVAL de

LO FERRO

DTbH MJVLT_BLACK.jpg

 

¡ ALEGRIA del FLAMENCO !

 

Es algo tan verdadero

con un tono tan bonito

que escucharlo es lo primero

y esto lo certifica

Sebastián Escudero

 

Que no te sirva de guasa

cuando vengas a Lo Ferro

te sentiras en tú casa

  Contacto   
 
  Peña Flamenca "Melón de Oro"
  C/ Murillo, 2. 30709. Lo Ferro. Murcia
 
     contacto@festivaldeloferro.org
 
968 58 94 69
 

           

    Todos los derechos reservados Lo Ferro Flamenco.