top of page

Juan Tomás Frutos: “Lo Ferro es un milagro exquisito lleno de duende”

A menos de un mes de la trigésimo octava edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro charlamos con nuestro director, Juan Tomás Frutos. Nos habla el periodista, escritor y profesor de cosas muy interesantes; el pasado, el presente y el futuro de nuestro festival. ¿Nos acompañáis en este bonito paseo junto a Juan Tomás?

P.F. Melón de Oro: ¿Se puede hablar del milagro de Lo Ferro?

Juan Tomás Frutos: Yo creo mucho en los milagros, así que es una palabra que me resulta conveniente y acertada. En todo caso, es una suerte de gesta que hemos hecho entre todos: artistas, público y cuantos hacen posible que el certamen, como así ocurre, mejore, como el buen vino, año tras año.

Es, en verdad, un milagro exquisito, delicioso, lleno de duende, con una metamorfosis muy embriagadora, como la óptima poesía que aquí se expande, colmada de pasión, de excelente quehacer y de un arte ancestral.

P.F. Melón de Oro: Hasta un palo, la ferreña…que crearon entre dos maestros: Valderrama y Fosforito.

J.T.F: Nos ha dado una singularidad extrema. Es parte de la transcendencia del festival y de todas las actuaciones que se desarrollan durante el año. Es un marchamo, con el espíritu propio del sur, con notas y compases oriundos de los cantes de estas tierras, esto es, alberga singularidad y, al tiempo, raigambre con el paraje donde surge. Estamos muy orgullosos de la ferreña, como no podía ser de otro modo.

P.F. Melón de Oro: ¿Cómo se hace para mantenerse tanto tiempo en primera fila? 38ª edición este año…

J.T.F: Se consigue con honestidad y con calidad, tanto monta monta tanto. Los colaboradores, los expertos y las entregas de tantas gentes han contribuido a una evolución en el tiempo que ha colocado el certamen entre los primeros de España. Eso desde una población tan humilde es una heroicidad, que protagonizan hasta los vecinos de la villa, que han sido los primeros en creer en este evento, con el Ayuntamiento de Torre Pacheco a la cabeza.

P.F. Melón de Oro: Tuvo que ser duro el fallecimiento de Sebastián para el festival ¿Cómo se supera la pérdida de una persona tan importante?

J.T.F: Bueno, que no suene a tópico: Sebastián Escudero es, como diría , una Saramago, de esas personas que no mueren. Lo vemos, por supuesto, en cada acto relacionado con el Festival. Lo advertimos en los cantes, en sus recorridos, en los artistas que comparecen, en los pequeños acontecimientos, en los grandes, en los carteles, en las notas musicales, en las risas, en los llantos, en cada niño y en cada adulto que se acerca al Festival y a las ceremonias que le envuelven antes, durante y después.

Sebastián fue un visionario, y, como tal, tuvo el talento y el riesgo de afrontar su sueño, de creer en él, y, junto con extraordinarios colaboradores, empeñarse en esa elucubración y hacerla realidad. Por todo ello, Sebastián sigue con nosotros, y nos inspira en cada tarea.

P.F. Melón de Oro: Ahora su hijo, Mariano, Paco Aparicio y tú mismo sois las caras visibles de Lo Ferro ¿Qué objetivos tenéis en estos primeros años de dirección del festival?

J.T.F: Los objetivos son claros: mantener la fuerza y el empuje del Festival y hacerlo crecer con mimo y exigencia. Las señas de identidad no se deben perder. Estamos, por fortuna, entre los grandes, y debemos continuar la senda de las buenas críticas y de una ingente visibilidad mediática que hemos ido cosechando.

El valor que nos ha ido otorgando el público ha de proseguir, como decía Sebastián , subiendo un peldaño y otro sin cesar. No hay prisa por llegar a parte alguna, pero tampoco ha de darse ni una pausa a la hora de alcanzar las metas de profesionalidad y de defensa del buen flamenco desde la situación contemporánea en la que nos ubicamos. En definitiva, intentaremos alzarnos en capacidad, en destreza y en calidad.

P.F. Melón de Oro: ¿La Unión hace la fuerza? Hace unos años había una rivalidad, fundada o no, ¿Y hoy como van las relaciones con el Cante de las Minas?

J.T.F: Con el Festival de la Unión hay una relación extraordinaria. La hay con el certamen, con sus dirigentes, con ese pueblo tan flamenco y con todo lo que se realiza en torno a este nombre que se escribe con letras de oro. Es el primer Festival de España, que es tanto como decir del mundo. Nos miramos en él para seguir evolucionando. Además, estamos agradecidos por los enormes agasajos que nos han brindado en los últimos años.

P.F. Melón de Oro: ¿Y desde Andalucía que sensación tenéis respecto al festival de Lo Ferro?

J.T.F: Se nos quiere, se nos valora, y así nos lo trasladan. En los últimos años tenemos cientos, miles de adeptos que nos siguen, que nos escriben, fundamentalmente desde las redes sociales. La mayoría de los participantes, y, por ende, de los ganadores, son andaluces. Eso lo dice todo. Vemos cómo se habla de nosotros, cómo se participa, cómo vienen los mejores artistas cuando los llamamos. Andalucía ha propiciado que este certamen tan nuestro, tan de todos, el que entraña Lo Ferro, sea lo que es.

P.F. Melón de Oro: Cuéntanos en esta 38ª edición que nos vamos a encontrar.

J.T.F: Estimo que, a estas alturas, sabemos de la talla de los artistas que van a pasar por aquí, con Perlita de Huelva, con María Vargas, con Paco Cepero, con Manuel Cuevas (padre e hijo), con el ganador del año pasado del Melón de Oro, Manuel Pajares Carmona, con ese homenaje a Camarón de la Isla a través de Raúl el Balilla y los hijos del mítico cantaor. Tendremos, igualmente a Rancapino hijo, al Sexteto Vasco, al Grupo “Desflamencados”, al Ballet de Lo Ferro y a los 45 aspirantes al Melón de Oro, al Molino de Lo Ferro y a los Primeros Premios de los distintos Grupos de Cantes.

Habrá homenajes muy estimulantes y queridos como a la Federación de Peñas Huertanas, a la ciudad de Mérida y a algunos de los personajes que hemos mencionado, con Camarón, a título póstumo, como protagonista descollante.

P.F. Melón de Oro: Además de las galas previas luego tenéis el concurso que sigue siendo lo fundamental para vosotros.

J.T.F: Sí, creo que todos coincidimos en que la divisa del Festival es el concurso, donde descubrimos o ratificamos talentos en función de la edad de los concursantes. La esencia de la reputación de este certamen viene de que somos capaces de seleccionar y elegir el mejor arte, desde los cientos de artistas que se presentan, a las decenas que pasan por la fase clasificatoria, hasta llegar a los 7 u ocho semifinalistas y los cinco que intervienen en la final. Es una criba que destila lo más rutilante, y eso los amantes del flamenco lo contemplan y lo subrayan.

P.F. Melón de Oro: Y actividades paralelas… ¿qué tenéis preparado este año?

J.T.F: Este año vamos a seguir con nuestro afán de los maridajes y tendremos el primer día la idiosincrasia de las cuadrillas tradicionales que tantos ecos y cercanías presentan con el mundo del flamenco. Vendrán expertos desde el punto de vista académico y disfrutaremos de un ejemplo vivo a través de ”. Queremos, en paralelo a la labor docente que hemos afirmado durante los últimos años, dar a conocer las similitudes entre artes cercanas, como ya iniciamos en la edición pasada con el trovo.Evidentemente estas actividades se cimientan en personas concretas, pero, como no es posible mencionar a todos, digamos que creemos en las manifestaciones etnográficas del Sur y del Mediterráneo, donde nos encuadramos.

P.F. Melón de Oro: Y por último ¿un mensaje para la afición flamenca? ¿Para los que conozcan y no conozcan el festival ferreño?

J.T.F: El flamenco para descubrirlo, para interiorizarlo, para que nos transforme, necesitamos verlo en directo, con sus proximidades. En el van a hallar buen flamenco y en un ambiente que se disfruta como si estuviéramos en casa, pues todos los que formamos parte de la Organización somos como una gran familia que compartimos sentimientos y anhelos con los que tienen devoción o interés por el arte que nos ocupa.

En esta ocasión, asimismo, hemos elaborado un programa muy compacto, muy entero, muy enriquecedor, y cargado de aromas flamencos muy deslumbrantes. Seguro que quien venga se deleitará y aprenderá mucho.

Siguiendo la inspiración de Sebastián, digamos que “si te quieres divertir a Lo Ferro has de venir”.

117 visualizaciones

Entradas Recientes

bottom of page