top of page

Vasco Hernández: “Es un lujo estar en el Festival Lo Ferro y poder llevar a su público nuevas música

Se crió en un barrio humilde con el flamenco a pie de calle. Desde pequeño soñaba con ofrecer algo especial a la gente. Aquel niño que a los doce años se agarró a una guitarra, aprendió por sí mismo los entresijos de este noble instrumento y dejó volar su imaginación. Creativo, bohemio y osado. En 2007 publicó su primer disco “Solo” lo que le valió para empezar a sonar con fuerza en los círculos musicales. En 2012 llega “Luz de otra manera” con el que se le reconoce su maestría. El Festival de Lo Ferro disfrutará de su música el martes 25 de julio en una gala que compartirá con María Vargas y Manuel Cuevas. ¡Acompáñanos a conocer mejor a Vasco!

P.F. Melón de Oro: ¿Con seis años el piano, con doce la guitarra? ¿Qué te enamoró de la música desde tan pequeño?

Vasco Hernández: Sentir que es un juego, que es algo diferente y que transmites algo a los demás. Además tenía el deseo de ser un poco diferente. Vivía en un barrio muy humilde y siempre con lo justo y eso siempre empuja un poco a querer llegar mas lejos y salir de esa forma de vida. Era un niño y tampoco creo que fuera tan consciente de ello, pero creo que el deseo de ser un poco diferente lo llevaba dentro y eso me fue animando a seguir trabajando. Principalmente creo que fue eso, salir de ese tipo de vida y además haciéndolo a través de un juego y que era divertido.

P.F. Melón de Oro: Años después sigue ese idilio con la guitarra…

Vasco H: Claro, claro. El día que se acabe tendré que dejar de tocar. En general el concepto que tiene la gente es erróneo. Tocar la guitarra es duro y mantener un proyecto en el tiempo es mucha responsabilidad. La gente cree que esto es solo los conciertos y las fotos pero al igual que todo el mundo, me levanto a las siete y trabajo un montón de horas. Es igual que otra empresa.

P.F. Melón de Oro: No eres un guitarrista flamenco al uso y además te has formado de forma autodidacta ¡Cuéntanos cómo has ido evolucionando!

Vasco H: Sí, he aprendido a tocar de forma autodidacta, me he formado en la escuela de la vida y con lo que he ido encontrándome. Por un lado, en mi barrio aprendí la vertiente flamenca, por otro absorbí lo que le escuchaba a mi madre que le gustaba la música clásica. También recuerdo que en casa teníamos un tocadiscos y una colección de cinco discos del Concierto Español con Manuel de Falla, Albéniz, Joaquín Rodrigo…y a mí eso me llamaba la atención y me encantaba. Esos fueron los orígenes

P.F. Melón de Oro: ¿Cómo entras de lleno en el flamenco?

Vasco H: Volvemos a mi barrio y a ese origen pegado a la guitarra española. Siempre viví rodeado del soniquete flamenco y eso fue lo que me salía porque es lo que veía. La música que hago no es que piense en que quiero hacer esto o aquello, me sale de forma natural e inherente a mí. No tengo ideales sobre la música ni fabrico cosas especiales, me sale solo. Escucho mucho Jazz y eso también ha influido en mi música y en mi lenguaje musical. Respeto y me gusta mucho el flamenco más tradicional pero mi tendencia es a hacer, desde el flamenco, cosas más originales y auténticas, mi propio proyecto.

P.F. Melón de Oro: En tu música mezclas distintos ritmos, distintos instrumentos y distintas tesituras.

Vasco H: Si, mi música tiene base flamenca. A través de alegrías, soleá por bulerías o rondeña…voy desarrollando mi lenguaje. No soy el ideal de guitarrista flamenco como decías antes, soy compositor y en mi música, desde esa base flamenca, introduzco distintos conceptos. Creo que desde los círculos más ortodoxos entienden mi música y gusta. El flamenco es una música muy joven y lo que se hace hoy no se puede comparar a lo que se hacía hace cuarenta años así que debe de existir gente que se dedique a conservar la tradición y gente que rompa y se salga de la norma y abra el lenguaje. En ello andamos.

P.F. Melón de Oro: Háblanos del sexteto de Vasco Hernández ¿Qué ofrecéis al público?

Vasco H: Es una propuesta muy interesante, trabajo con unos músicos increíbles entre los cuales hay gente de la tierra como Juan Navarrete al cante y Vanesa Lledó al cajón. Al bajo llevamos a Sergio de Finizio que es un bestia tocando, es creativo, sabe acompañar y ayudar a que el soniquete luzca. También nos acompaña Violeta Barrio al baile. Es una persona con mucho rodaje y es un espectáculo verla. Introducimos un toque exótico al sexteto con otro percusionista que toca darbucas y tabla lo que le da un brillo especial al producto final. Lo que tiene el espectáculo de bueno es que es dinámico, combinamos los distintos oficios con la guitarra como hilo conductor y eso lo hace muy interesante y divertido.

P.F. Melón de Oro: El martes 25 de julio llegaréis a Lo Ferro en una gala con dos artistas consagrados como María Vargas y Manuel Cuevas ¿Cómo afrontáis la noche?

Vasco H: ¡Qué lujo! Además se cumple lo que hablábamos antes, unimos en una noche esas dos vertientes del flamenco, la más ortodoxa con la otra, la mía, que trata de buscar otros caminos. Es interesante y bonito que ambas propuestas estén en la misma noche y eso hay que apoyarlo máximo. Esperamos también abrirnos nuevos públicos. Es un lujo estar en un festival histórico como el de Lo Ferro y poder llevar a ese público nuevas músicas y nuevas propuestas además de las que habitualmente tienen. Es un lujo y un honor estar allí.

P.F. Melón de Oro: Para terminar Vasco ¿Un mensaje para los aficionados de Lo Ferro y para aquellos que nunca han ido al festival?

Vasco H: El mensaje que mando es que no dejen de creer y que apoyen estos festivales porque el esfuerzo que tiene detrás es enorme. Además, el cartel con el que cuenta es muy bueno, como en años anteriores. Los precios son accesibles a todo el mundo así que os animo a ir a ese patio ferreño y disfrutar de la música. Apoyando estos festivales apoyan a la cultura y estos proyectos tan especiales. La noche del 25 será muy bonita y con tres propuestas flamencas distintas ¡Qué más se puede pedir! ¡Os espero en Lo Ferro y en ese patio con tan solera!

91 visualizaciones

Entradas Recientes

bottom of page