top of page

“Esther Merino Pilo se alza con el “Melón de Oro” en el Festival de Lo Ferro 2017”


El Melón de Oro de Lo Ferro se va para Badajoz de la mano de Esther Merino Pilo, considerada la cantaora más completa de este 38º Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro tras una reñida final en la que su compañero, Antonio Haya, de Córdoba, se hizo con el Molino de Lo Ferro a la mejor ferreña.

Esther Merino Pilo, Ana Isabel Rodríguez Rosado, Loreto Arnáiz Palacios, José Antonio Romero Pérez y Antonio Haya Morales fueron los cinco finalistas que desgranaron su cante en las tablas del recinto de Lo Ferro y que pusieron la decisión muy difícil a los miembros del jurado: Nicolás Lozano, Juan José Hernández, Ginés Avellaneda y Salvador López.

Abrió la noche Esther Merino con taranta, garrotín, seguidiya y cantiñas.

Tras ella llegó el cante de Ana Isabel Rodríguez Rosado, premio al grupo "Cantes Procedentes del Fandango" que nos llevó por granaina y media, tientos, ferreña y petenera. La primera parte de la final la cerró Loreto Arnáiz Palacios, premio "Cantes de Ritmo", con taranta/cartagenera, milonga, ferreña y bulerías.

En el ecuador de la noche llegó la entrega de la “Medalla de Oro” de Lo Ferro a la ciudad de Mérida de manos del alcalde de Torre Pacheco, D. Antonio León. Recogió el reconocimiento la teniente alcalde de la ciudad extremeña Dª Mercedes Carmona quien se declaró “muy orgullosa de recibir la Medalla de Oro de Lo Ferro en nombre de los ciudadanos de Mérida” y se refirió a los lazos creados entre “Torre Pacheco y Mérida tras el reconocimiento que Lo Ferro ha realizado a mi ciudad”.

El ambiente pedía más flamenco y éste llegó al abrigo del cante de José Antonio Romero Pérez con petenera, ferreña, serrana y alegrías, premio a "Cantes Aflamencados". Antonio Haya Morales, premio especial "Molino de Lo Ferro", fue el encargado de cerrar la gran final del 38º Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro por granaina y media, soleá por bulerías, ferreña y vidalita, dejando en este punto de la noche toda la responsabilidad al jurado del concurso ferreño.

Tras la intensa velada ofrecida por las cantaoras y cantaores llegó el turno del Ballet de Lo Ferro que dirigido por la coreógrafa Mª Dolores Ros ofreció el espectáculo “Aquí pinto yo”. Es la obra de Mª Dolores una alegoría a la mujer flamenca desde finales del S.XIX hasta el día de hoy, su importancia en la transmisión del cante y el baile y su firmeza frente a las adversidades. Seguiriya, romance por bulerías, soleá, el clásico de danza española, Rumores de caleta, tango y zambra, ritmo de percusión corporal y cierre por sevillanas fue la propuesta del ballet ferreño. Movimiento, color y belleza en el cuerpo de las componentes del Ballet de Lo Ferro.

103 visualizaciones

Entradas Recientes

bottom of page