top of page

El flamenco acerca a Lo Ferro y Linares

A pesar de la distancia Lo Ferro está muy cerca de Linares. Tierras, ambas, de gentes humildes y trabajadoras: agricultura en Lo Ferro y el campo pachequero, minería en la ciudad andaluza. Esfuerzo, sudor y sangre en esos mundos lejanos que sin embargo expresan sus penas y alegrías con un mismo código; el flamenco.

Este arte, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad según la UNESCO, propició la unión el pasado viernes de Lo Ferro y Linares. El Museo del Centro de Interpretación del Paisaje Minero en la antigua Estación de Madrid fue el lugar escogido para la presentación del XXXIX Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro y para presentar y defender la entrega de la Medalla de Oro del festival ferreño a la ciudad de Linares. Según palabras de D. Francisco Aparicio, coordinador del Festival de Lo Ferro se distingue a Linares por: “la promoción y difusión de la cultura a nivel nacional e internacional a través del apoyo institucional a su patrimonio y elementos culturales entre los que figura el flamenco”.

En el acto, participaron varios miembros de la corporación municipal de Linares encabezados por su alcalde, D. Juan Fernández, así como por artistas y presidentes de peñas flamencas linarenses. Desde Torre Pacheco y Lo Ferro, la comitiva contó con la participación de su alcalde, D. Antonio León, así como de tres concejales del ayuntamiento, el presidente, director y coordinador de nuestro festival: D. Mariano Escudero, D. Juan Tomás Frutos y el citado D. Francisco Aparicio, así como varias decenas de socios de la Peña Flamenca “Melón de Oro” de Lo Ferro.

La jornada finalizó con el cante de la Melón de Oro 2017, la pacense Esther Merino que junto al toque de nuestro guitarrista oficial, Antonio Fernández “El Torero”, desgranaron toda la sal del arte flamenco por la ciudad minera.

En horario nocturno y en la linarense Peña Flamenca “El Cabrerillo” subió la temperatura. El flamenco se desbordó, ante autoridades y público, con el cante de la propia Esther Merino y Alberto Sánchez “El Almendro”, además del baile de Cynthia Cano y Soraya Sánchez del Ballet Flamenco de Lo Ferro y el toque, estandarte de Lo Ferro, de “El Torero”. Más de dos horas y media de cante, baile y toque para gozo de los presentes que a buen seguro quedaron con ganas de más flamenco. La Peña Flamenca “Melón de Oro” de Lo Ferro entregó a la Peña Flamenca “El Cabrerillo” una placa como agradecimiento por la hospitalidad mostrada durante toda la velada.

36 visualizaciones

Entradas Recientes

bottom of page