top of page

¡El Festival de Lo Ferro ha comenzado!

La noche del sábado 21 de julio a las 22:00 horas, el patio del mesón “Melón de Oro” abrió sus puertas a la trigésimo novena edición del festival ferreño. En estos primeros pasos, su director D. Juan Tomás Frutos afirmó que; “tenemos una fantástica semana por delante en la que combinaremos los homenajes a la Academia General del Aire de San Javier por su 75º aniversario, a la ciudad de Linares por su aportación al mundo del flamenco y al genial guitarrista granadino Juan Habichuela a título póstumo, con excelentes actuaciones de artistas invitados y nuestro concurso de cante”.

La primera de las galas estuvo dedicada a la cultura de la Región de Murcia. El documentalista D. Tomás García ofreció la charla “Los sonidos de la tradición. Patrimonio sonoro de la Región de Murcia” en la que versó sobre los sonidos cotidianos que han acompañado a nuestros vecinos a lo largo de la historia: las campanadas, el agua o las caracolas, utilizadas para avisar unos barrios a otros sobre las crecidas del río Segura.

El público, que casi llenó el patio ferreño, mantuvo un silencio sepulcral ante las palabras de García quien mantiene que: “la Región de Murcia es portadora de un rico patrimonio sonoro. Por un lado el flamenco pasando por las cuadrillas, las campanas de Auroros, el Tío de la Pita, los tambores en Moratalla o Mula o el trovo”.

Tras el homenaje ferreño a los sonidos populares de la tierra y su conexión con el flamenco llegó el turno del cante, el toque y el baile. Bastián Contreras, Faustino Fernández y Mercedes Carrillo pusieron el broche dorado a la primera velada de esta XXXIX edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro.

Comenzó Bastián por soleá, profundo en sus formas cantaoras para cambiar el tercio a continuación y llevarnos a Cádiz por alegrías. Y de la sal de aquella tierra a la solemnidad del cante por Levante.Taranto…

“Amarga, dura y bravía, tú eres como la retama, amarga, dura y bravía, al sol le quitas la llama y no te vienes a la verita mía”

Una larga tanda de fandangos naturales rematada a pelo al borde de las tablas dio paso a martinete y seguiriyas donde el baile de la joven Mercedes Carrillo adquirió el protagonismo de la noche. De puro negro desgranó su baile sentido a la vera de sus compañeros quienes la arroparon, consiguiendo juntos el beneplácito del respetable con una sonora ovación. Como en toda fiesta flamenca que se precie, cierre por bulerías y ganas de más flamenco.

El que llegará en la velada del lunes 23 de julio de la mano de la cantaora, maestra, periodista y doctora, Victoria Cava. La de Cehegín ofrecerá la charla “El flamenco como terapia para la Educación Especial” en el que une su pasión flamenca con su profesión, la educación con niños discapacitados. Tras la charla, ofrecerá junto a su grupo un recital de música flamenco andalusí. La noche la cerrará el trío formando por Paquito Sánchez al cante, Antonio Fernández “El Torero” al toque y el baile de Carmen Contreras. Todo ello con acceso gratuito.

Las entradas para las galas del martes al sábado están disponibles en todas las OFICINAS DE CORREOS de España, la plataforma web www.entradasatualcance.com y en la Peña Flamenca “Melón de Oro” de Lo Ferro, donde se puede conseguir un bono para todas las noches por 50€.

¡Nos vemos en Lo Ferro!

29 visualizaciones

Entradas Recientes

bottom of page