top of page

El coronel de la Academia General del Aire hace vibrar a Lo Ferro con el pregón de su XXXIX festiva

El alcalde de Torre Pacheco, abrió oficialmente la trigésimo novena edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro en la gala benéfica que la Unidad Musical de la Academia General del Aire de San Javier ofreció junto al Ballet Flamenco de Lo Ferro. Dº. Antonio León afirmó que: “por supuesto que el ayuntamiento de Pacheco siempre estará aquí apoyando a que este festival siga manteniendo su nivel, un festival que funciona gracias a la Peña Flamenca “Melón de Oro” que durante todo el año trabaja para que todo el público pueda disfrutar del flamenco”.

Emotivo y de gran belleza fue el pregón a cargo de D. Miguel Ivorra Ruiz, coronel-director de la Academia General del Aire, quien recibió de las manos del alcalde pachequero la “Medalla de Oro” del festival ferreño con motivo del 75º aniversario de la institución militar.

Según palabras del coronel Ivorra: “estamos muy orgullosos de que nos concedan esta distinción tan importante en Lo Ferro y más en nuestro setenta y cinco aniversario. Desde el año 1943 somos una institución arraigada en esta tierra y los frutos no podían ser mejores”.

Dos mundos lejanos, el castrense y el flamenco, se acercaron y unieron su magia interpretando piezas del clásico español que hicieron las delicias del público ferreño.

En la primera parte del acto, el coronel fue desgranando su pregón al compás de bulería lenta con el acompañamiento de guitarra, percusión y viento. Tras la jondura de sus palabras, que calaron profundamente en Lo Ferro, vino más música. Pasodoble Agüero, Bodas de Luis Alonso e Hispania, obra de Óscar Navarro y que la soldado Anabel Díaz Medina vistió de elegancia y fuerza al baile.

La segunda parte de la actuación contó con la actuación de cuatro bailaoras del Ballet Flamenco de Lo Ferro. Isabel Pitera, Carmen Contreras, Lorena Jiménez y Mamen Baños dotaron del tronío flamenco las composiciones de la Unidad Musical del AGA. Cielo andaluz, Doña Francisquita, Palindromía flamenca y la Danza ritual del Fuego. Lo Ferro volvía a vibrar. El himno de España supuso el omega de esa unión antes aludida. La Academia General del Aire de San Javier y Lo Ferro quedan ya hermanados para siempre.

Alberto Sánchez “El Almendro” fue el encargado de culminar una gran noche en Lo Ferro. El de Jerez ofreció un recital de cante apegado a la tradición ofreciendo junto al toque certero de Antonio Fernández “El Torero”: tangos, petenera, fandangos con letra de Andrés Patón dedicados a nuestro fundador, Sebastián Escudero, zambra de Manolo Caracol, bulerías y una larga serie de fandangos naturales para cerrar una velada de las que no se olvidan.

Las entradas para las galas del miercoles al sábado están disponibles en todas las OFICINAS DE CORREOS de España, la plataforma web www.entradasatualcance.com y en la Peña Flamenca “Melón de Oro” de Lo Ferro, donde se puede conseguir un bono para todas las noches por 50€.

¡Nos vemos en Lo Ferro!

44 visualizaciones

Entradas Recientes

bottom of page