El Festival de Lo Ferro premiado con el galardón “Asensio Sáez” del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión

La Gala de Abril en Lo Ferro tuvo un sabor especial. Junto al cante de Pedro Cintas y Antonio Castillo, la directiva de la Peña Flamenca “Melón de Oro” ofreció jugosas noticias que van conformando la que será la 40ª edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro.

 La noche comenzó con el toque rotundo en la sonanta de nuestro guitarrista oficial, Antonio Fernández “El Torero”, a quien se unió, a continuación, el cante profundo de Pedro Cintas por tientos tangos. Minera y taranta su siguiente parada acordándose de esta tierra levantina para cerrar la primera parte de su actuación por Cádiz, con alegrías y cantiñas. Buen comienzo.

 

El coordinador del festival ferreño, D. Francisco Aparicio, subió a continuación al escenario para informar de las novedades del ya presente 40º festival. Comenzó hablando del que será el pregonero del evento ferreño, el maestro Dº Antonio Fernández Díaz, Fosforito, uno de las grandes figuras del flamenco y persona muy vinculada a Lo Ferro ya que su ferreña es la que hoy en día está vigente en nuestro concurso. Sin duda una gran noticia para este festival al que, si cabe, dará más notoriedad y enjundia.

 

Continuó Aparicio informando de la presentación en Cádiz del 40º Festival Internacional de Cante de Lo Ferro, que se llevará a cabo el próximo 26 de abril.

 

Para finalizar, nuestro coordinador dio la palabra a su homónimo del Festival Internacional del Cante de las Minas, D. Juan Carlos López, quien ofreció a la afición ferreña la buena nueva de la entrega del premio “Asensio Sáez” al Festival de Lo Ferro por su apuesta por las expresiones culturales ligadas al flamenco. El alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Torre Pacheco, D. Antonio León, recogió de manos del concejal de Infraestructuras del Excmo. Ayto. de La Unión, D. Pedro González, el acta conmemorativa ofreciendo unas palabras a los presentes y celebrando el reconocimiento a Lo Ferro.

 Tras el acto institucional, el flamenco volvió a ser el protagonista de la noche. El veterano cantaor Antonio Castillo “El Gaditano”, “Melón de Oro” y “Lámpara Minera” en los años ochenta, ofreció una pincelada de su arte por guajira recordando a Valderrama, bulerías, minera, seguiriyas, la rumba “Háblame” de Bambino y fandangos, llevándose una calurosa ovación del público ferreño.

 El punto y final lo puso Pedro Cintas, primer cantaor en obtener el premio “Molino de Lo Ferro” a la ferreña mejor cantada en el año 2005 y Primer Premio en el grupo de “Cantes Procedentes del Fandango” en nuestro festival de 2018, y lo hizo con un despliegue de conocimiento y flamencura: granaína y media, tangos extremeños, bulería y fandangos que cantó a pelo y a pie de escenario dejando un gran sabor de boca en los asistentes a la gala.

 

Recordamos que las inscripciones para nuestro concurso de cante estarán abiertas hasta el próximo día 20 de mayo y que las bases están disponibles en la página web de nuestro festival: www.loferroflamenco.com

 

Please reload

Síguenos

Flamenco en Lo Ferro

Emilio Serrano, “Molino de Lo Ferro” 2019, protagoniza la Gala de Invierno del...

14 Nov 2019

El flamenco de Lo Ferro abre los XXII Juegos Inter Academias Militares en San...

12 Nov 2019

Anabel de Vico, “Melón de Oro” 2019, lleva el festival ferreño a La Cistérniga

22 Oct 2019

1/6
Please reload

EDICIONES 

FESTIVAL de

LO FERRO

DTbH MJVLT_BLACK.jpg

 

¡ ALEGRIA del FLAMENCO !

 

Es algo tan verdadero

con un tono tan bonito

que escucharlo es lo primero

y esto lo certifica

Sebastián Escudero

 

Que no te sirva de guasa

cuando vengas a Lo Ferro

te sentiras en tú casa

  Contacto   
 
  Peña Flamenca "Melón de Oro"
  C/ Murillo, 2. 30709. Lo Ferro. Murcia
 
     contacto@festivaldeloferro.org
 
968 58 94 69
 

           

    Todos los derechos reservados Lo Ferro Flamenco.