top of page

Triunfo del cante ortodoxo en Lo Ferro en la noche de recuerdo a Lola Flores

El Festival de Lo Ferro miró al cielo en la gala del miércoles 24 de julio para recordar y honrar la memoria de una grande del arte, M.ª de los Dolores Flores Ruiz, Lola Flores. El festival ferreño otorgó a “La Faraona” su “Medalla de Oro” a título póstumo que la familia Flores no pudo recoger en persona, pero que agradeció a través de un video que se proyectó en el recinto del festival quien le dedicó una sonora ovación.

Pero antes del recuerdo a la “Lola de España”, su querido y amado flamenco ya había comenzado a recorrer cada uno de los espacios y corazones del público de Lo Ferro con una voz llena de futuro y sabor añejo, la de Samuel Serrano acompañado al toque por el maestro Paco Cepero. El chiclanero presentó sus credenciales flamencas con un recital lleno de alma y entrega, en el que nos llevó por toná, alegrías, soleá, seguiriyas, rumba y bulerías, sin olvidar esa sevillana enorme que está arrasando entre los aficionados: “Las marismas del cielo”.

Y de los melismas y el corazón de Serrano, pasamos al cante contundente de Jesús Méndez. El jerezano, acompañado por otro grande, Antonio Carrión al toque, ofreció a Lo Ferro el arte de su casta, ese que sabe al Jerez más puro. Desgranó un recital apegado a la tradición, con soleá que remató por bulerías, tientos tangos, seguiriyas y bulerías, reafirmando, como hace en cada una de sus actuaciones que el futuro del cante está asegurado.

La noche la cerró David Palomar y lo hizo repartiendo sal y son. El de Cádiz, con la sonanta de Pascual de Lorca a su vera, caló en las gentes y aficionados ferreños quienes disfrutaron con su propuesta llena de conocimiento y chispa, llena de Cádiz. Alegrías, tientos personales, seguiriyas, tangos, tanguillos y bulerías que hubiéramos estado escuchando hasta el alba en una noche que quedarán para siempre en nuestras retinas.

En horario de mañana se celebró el segundo de los “Aperitivos Flamencos” y por la tarde el maestro “Fosforito” participó en una mesa redonda que versó sobre flamenco, educación, pasado, presente y futuro, pero en la que sobre todo se habló de corazón y alma. Eso es el flamenco.

Hoy jueves 25 de julio, desde las 10:00 y hasta las 13h. se celebra la master class de Mónica Fernández y Pol Vaquero en el CAES de Torre Pacheco así como el último “Aperitivo Flamenco”.

En horario de noche y en el recinto del festival tendremos una gran gala flamenca con el cante de nuestro “Melón de Oro” 2018, Antonio José Nieto con el toque de “El Torero”, la gaditana María Mezcle con la guitarra flamenca de Pascual de Lorca y la Compañía de Baile de Mónica Fernández y Pol Vaquero con la actuación especial de Antonio Canales.

La velada se cerrará con la última “Madrugá flamenca” en la que actuará Cynthia Cano al baile, Thais Fernández al cante y Faustino Fernández al toque.

Las entradas siguen a la venta en los canales habituales: www.entradasatualcance.com, oficinas de CORREOS y de la Peña Flamenca “Melón de Oro” y TAQUILLAS del recinto del festival.

52 visualizaciones

Entradas Recientes

bottom of page