top of page

Espectacular cierre del 40º aniversario del Festival de Lo Ferro

El cuadragésimo aniversario del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro se cerró el pasado sábado 7 de diciembre con una gala de enjundia en la que hubo cante y toque apegado a la tradición, villancicos, la actuación especial de dos componentes del Ballet de Lo Ferro y un espectacular fin de fiestas por bulerías.

La noche comenzó en el Centro Cívico de Roldán con la puesta de largo de la familia Fernández: Antonio Fernández “El Torero” como patriarca, y sus hijos, Manuel y Jesús, quienes estuvieron a su vera con la guitarra y el cajón flamenco. Juntos ofrecieron un delicioso “Entre dos aguas” del maestro Paco de Lucía. Prometedor arranque.

A continuación, fue el turno de Paquito Sánchez y Faustino Fernández quienes regalaron un intenso y completo recital en el que nos llevaron por tientos tangos, malagueña con abandolaos, soleá, en recuerdo a la Fernanda y Bernarda de Utrera, villancicos y cuplé por bulerías y de nuevo una ronda de villancicos por Jerez. Al dúo de cante y toque se unió para rematar el baile por seguiriyas de Lorena Jiménez y ya la noche se estaba haciendo grande.

Descanso para la tradicional rifa ferreña y de nuevo los Fernández al completo se subieron al escenario para, esta vez, interpretar “Aguamarina”, el clásico tema de Paco Cepero que alearon con falsetas de “La cobardía”. Por bulerías cerraron su intervención antes de dar paso a la enorme voz de Bastián Contreras.

El cantaor cartagenero emergió de la oscuridad de los camerinos con un paso solemne y sereno, al alimón, cantando por tonás. Continuó por soleá por bulerías y una larga tanda de fandangos. Al grupo se unió Mercedes Carrillo ofreciendo su baile por alegrías y haciendo disfrutar al público que en buen número acudió a la llamada de la Peña Flamenca “Melón de Oro”.

La velada culminó por fiesta, con todos los artistas sobre el escenario y regalando unos últimos compases cargados de energía y potencia. Lorena, Mercedes y nuestro presentador, Luis Terry, protagonizaron los últimos lances con una pataita por bulerías.

No hubo mejor broche para un año en el que el festival ferreño ha cumplido cuarenta años. El próximo 2020 más flamenco y más Lo Ferro.

Pueden seguir toda la información de nuestro festival y actividades de la peña en nuestra página web: www.loferroflamenco.com

32 visualizaciones

Entradas Recientes

bottom of page