Baño flamenco de Lo Ferro en Granada

Los días 13 y 14 de junio del año 1922 Granada vivió un evento trascendental para el devenir del flamenco. El patio de los Aljibes de la Alhambra acogió el “Concurso de Cante Jondo” organizado por Manuel de Falla y Federico García Lorca, entre otros grandes intelectuales y artistas de la época, con el objetivo de poner en valor este arte tan nuestro. Cien años después el mundo del flamenco lo celebra y Lo Ferro no podía faltar a esta cita.

En una jornada muy especial y de la mano del maestro “Fosforito” el Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro abrió las puertas del patio interior del Parador Nacional de la Alhambra para comunicar al ¨Centro Artístico, Literario y Científico de Granada¨, organizador del evento junto a Falla y Lorca, la concesión de la “Medalla de Oro” del festival ferreño por su labor de promoción y difusión de nuestra cultura y el flamenco, con el concurso del 22 como estandarte y para presentar un festival que cumple cuarenta y dos años en esta edición.


En el acto intervino el director de Sostenibilidad, Transformación Digital y Marca de “Paradores”, D. José Miguel Moreno Moreno quien se refirió a este arte como “la mayor aportación que España ha hecho al mundo y un género único e inimitable”. El coordinador del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro Flamenco, D. Francisco Aparicio, desgranó parte las bondades del festival ferreño y anunció las “Medallas de Oro” de la edición de 2022, la ya citada al Centro Artístico granadino y al “Grupo de Coros y Danzas Virgen del Rosario” de Torre Pacheco por su cincuenta aniversario y el premio especial Sebastián Escudero a la “Excelencia Flamenca” al maestro Antonio Fernández Díaz, “Fosforito”.


La presidenta del “Centro Artístico, Literario y Científico de Granada”, Dª Celia Correa Góngora, se refirió al “orgullo, satisfacción e ilusión” que hace al Centro Artístico, Literal y Científico “la concesión de esta Medalla de