top of page

El Ayuntamiento de Torre Pacheco acoge la presentación de la agenda cultural de Lo Ferro

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torre Pacheco acogió en la tarde del miércoles 19 de julio la presentación oficial de la agenda cultural de la 43ª edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro que viene cargada de actividades paralelas.


El acto contó con la presencia del alcalde pachequero, D. Pedro Ángel Roca Tornel, el concejal de Cultura, D. Javier Plaza y el director del Festival de Lo Ferro, D. Francisco Aparicio, así como de diversos medios de comunicación que acudieron a la llamada del festival ferreño.

Fue el alcalde, D. Pedro Ángel Roca, quien abrió la rueda de prensa dando la bienvenida a los medios e insistiendo en la apuesta del Ayuntamiento de Torre Pacheco por un evento de carácter nacional y de los más importantes en su género junto al Festival Internacional del Cante de las Minas.


A continuación tomó la palabra el concejal de Cultura, D. Javier Plaza, poniendo en valor al Festival de Lo Ferro y todo lo que ofrece a Torre Pacheco y al mundo del flamenco. Asimismo, el concejal dio las primeras pinceladas sobre las actividades paralelas preparadas para el festival ferreño como la entrega del Premio “Sebastián Escudero” a la Excelencia Flamenca al compositor y guitarrista Paco Cepero o la “premiere” del documental sobre la vida y obra del maestro Antonio Fernández Díaz “Fosforito”.


Francisco Aparicio, director del Festival de Lo Ferro, fue el último en intervenir. Aparicio desgranó las actividades que se van a celebrar del 24 al 30 de julio en los distintos espacios: presentaciones de libros, conferencias, exposiciones o máster class con grandes del baile flamenco, muy arraigado en Torre Pacheco gracias a la actividad que durante todo el año se lleva a cabo en la Escuela de Danza y Flamenco del CAES.


A continuación las detallamos por días:

La primera actividad paralela del Festival de Lo Ferro 2023 llegará en la tarde del lunes 24 de julio a las 20:00h en el patio del Mesón “Melón de Oro” con la presentación de la segunda edición del libro “En Lo Ferro yo me quedo (Con los caminos del cante)” de Juan Miguel Roca, secretario de la Peña Flamenca “Melón de Oro” y en la que sonarán los primeros acordes flamencos del festival.


El mismo lunes 24 de julio y antes de la gala “Festival de Escuelas Flamencas”, a las 21:30h. en el recinto del festival, se inaugurará la exposición de cómics “Lo Ferro Cómix” sobre la historia del Festival, a cargo del artista Sebastián Escudero, nieto de nuestro fundador.


El martes 25 de julio la actividad se traslada al CAES de Torre Pacheco con las Máster Class de Judea Maya: “Técnica por tangos” y “Soleá por bulerías”.


El miércoles 26 de julio a las 12:00h. en el Ayuntamiento Viejo de Torre Pacheco recepción Institucional a Paco Cepero y charla coloquio “La guitarra en el mundo del flamenco”.


En la tarde del propio miércoles 26 de julio en el patio de la Peña Flamenca Melón de Oro a las 20:00h. el crítico flamenco Manuel Martín Martín, Premio Nacional de Flamencología llevará a cabo la conferencia “Fosforito, el último maestro”.


La formación flamenca en baile volverá en la mañana del jueves 27 de julio al CAES de Torre Pacheco con la Máster Class de Joaquín Grilo. “Técnica de independización de pies” para nivel inicial y avanzado.


También el jueves 27 de julio, a las 20:00h., el patio de la Peña Flamenca “Melón de Oro” abrirá sus puertas a la obra del flamencólogo, escritor, trovero y poeta unionense Paco Paredes quien nos presentará su libro “Manuel González Guerrita: As de la Ópera Flamenca”. El mismo Paco Paredes ofrecerá una exhibición de trovo con guitarra flamenca.


El punto y final a la agenda cultural lo pondrá una leyenda. El maestro Antonio Fernández Díaz “Fosforito” estará presente durante la proyección del documental “Fosforito, una vida de flamenco” obra de su hijo, Antonio Fernández Barrientos.

La cita será en la mañana del sábado 29 de julio a las 12:00h. en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torre Pacheco. Asimismo recordaremos con el maestro “Fosforito” el 20 aniversario de la creación de nuestro cante enseña, la ferreña, y se le hará entrega del “Molino de Lo Ferro” tras la charla coloquio en la que participará el director del festival, Paco Aparicio.


Libros, conferencias, documentales y flamenco, mucho flamenco para completar un festival apto para todos los públicos.


Las entradas están disponibles en cualquier oficina de CORREOS, la Peña Flamenca “Melón de Oro” de Lo Ferro y en el siguiente enlace:


Pueden seguir toda la información del Festival de Lo Ferro y actividades de la peña en nuestra página web: www.loferroflamenco.com

65 visualizaciones

Comentarios


Entradas Recientes

bottom of page