top of page

Nicole Limura: “La primera vez que asistí al Festival de Lo Ferro me senté en su patio y pensé que era algo conocido, que era algo mío”

La joven diseñadora argentina es la autora del cartel de la 44ª edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro en el que reivindica el sol, el color y las raíces del flamenco cerrando una bonita historia familiar de idas y vueltas



Dentro de nosotros hay algo que de forma inexorable nos une a un lugar, un aroma, una voz o un momento determinado. Y la vida con sus encuentros y desencuentros, sus golpes y caricias, acaba un día por sorprendernos y devolvernos aquello que, según el poeta, estaba escrito en la “geografía de tu destino”. Un destino que arrancó para Nicole allá por 1900 de la mano de su bisabuelo, Macario Aparicio López, vecino de Lo Ferro, quien emigró a la Argentina buscando un futuro mejor.

 

Echó raíces Macario en Buenos Aires, raíces que nunca se desligaron de tierra ferreña y que Nicole reivindica con su obra: “Creo en el destino y creo que todo pasa por algo. Las vueltas de la vida hacen que hoy esté acá. Siento que mi bisabuelo me dejó el camino marcado para volver a su tierra”.



Gabriel Maldonado: ¿Cómo surge esta aventura, Nicole?

 

Nicole Limura: Es una historia de idas y vueltas que comenzó con mi bisabuelo buscando nuevos horizontes y una vida mejor en Argentina. Allá encontró lo que buscaba. Conoció a mi bisabuela, que era gallega, y formaron una familia que se extiende por tres generaciones: mi abuelo, mi mamá y yo. Antes de que yo naciera mis papás vinieron a Lo Ferro y conocieron la calidez de sus gentes y tras vivir diversas crisis en Argentina decidimos con mi familia venir a vivir de manera definitiva a España, a esta región. Hicimos la vuelta del viaje que comenzó mi abuelo en 1900 y siento que así completo un círculo familiar.

 

GM: ¿Eras flamenca antes de saber qué era el flamenco?

 

NL: Creo que sí. Hay cosas que llevas en la sangre y no podés desprenderte de ellas. Como lo que me pasó con el Festival de Lo Ferro. Nunca había asistido a un festival de cante flamenco pero la primera vez que me senté en su patio pensé que era algo conocido, que lo llevaba de alguna forma dentro mío. Cada cante, cada baile, cada cuadro flamenco hace que me ponga la piel de gallina y conecte con mis raíces.

 

GM: ¿Qué sientes al ver tu nombre ligado a la historia de Lo Ferro a través de tu obra?

 

NL: Me siento re feliz. Para mí es un logro a nivel personal y profesional porque fusiona las raíces del pasado con la pasión flamenca que siento en el presente. Es un collage donde se fusionan elementos de dos mundos diferentes.

 

GM: ¿Qué has querido expresar con él?

 

NL: La bailaora representa al propio festival que nace de las raíces en tierras ferreñas y son ellas las que lo siguen manteniendo en pie. El clavel rojo simboliza el flamenco y el florecer que año a año tiene este arte en Lo Ferro y lo hace llegar a más generaciones, tal y como nos legó Sebastián Escudero a quien dedico la obra. Por otro lado, el sol del fondo es una representación de la luz, del amanecer y ahí plasmo de manera difuminada una carta de mi tatarabuela y la letra de una ferreña con la que conecté de forma profunda: “El cante de la ferreña, te estremece hasta los huesos, y en mi alma llevo el eco, que nació en tierras roldeñas, cerca de Torre Pacheco”.

 

Para concluir me gustaría decir que este cartel es un homenaje a todas aquellas personas que aprenden a echar raíces, que son fuertes y valientes y que dejan todo, como mi bisabuelo o mis papás, para buscar una vida mejor. Es también un homenaje a Sebastián Escudero, la raíz del Festival de Lo Ferro.

 

GM: Luz, color, raíz, esencia, Nicole y Lo Ferro… Os esperamos del 22 al 28 de julio en la 44ª edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro que, además del cartel de Nicole Limura, contará con figuras de la talla de José Mercé, Farruquito, El Pele, Pastora Galván, Ezequiel Benítez, Cancanilla de Málaga y el alma del festival, su concurso de cante.

21 visualizaciones

Comments


Entradas Recientes

bottom of page