La ferreña modelo para el Concurso además de poseer un carácter muy novedoso, ha sido aceptada de manera general por toda la comunidad flamenca nacional.

Las dos primeras marcan el principio de un camino histórico que Lo Ferro Flamenco se forjó en búsqueda de un nuevo cante. Las diez ferreñas restantes son las que han sido galardonadas en sus distintas ediciones, desde la del 2005.

Estas ferreñas cumplen con los requisitos establecidos en las Bases del Concurso de Cante.

                                        Escucharlas es lo más idóneo

Ferreña de Juanito Valderrama

1.-  "EN LO FERRO"

 

La primera ferreña es la creada por el cantaor de Torredelcampo (Jaén), Juanito Valderrama. Constituye todo un lujo escuchar su voz en el Recinto del Festival de Lo Ferro en su edición de 1989 cuando la presentó, la guitarra acompañante iba de la mano de Antonio Piñana, hijo. Es de justicia añadir que el cantaor cartagenero Antonio Castillo "El Gaditano" ha sido quien mejor la ha difundido posteriormente.

Ferreña de Antonio Fernández "Fosforito"

2.-  "CON EL BRILLO DE UN DIAMANTE"

 

La segunda ferreña es la creada por el cantaor cordobés Antonio Fernádez Díaz "Fosforito". La presentó en el Festival de Lo Ferro en la edición de 2003. La interpreta Francisco José Sánchez "Bonela, hijo" de Málaga y la guitarra es de Antonio Soto, también malacitano.

Para difundir su creación, entre artistas, peñas y medios de comunicación se hace una grabación como referente de ferreña.

 

FERREÑA    Premiadas en el Concurso de Cante Flamenco

 

13.- "ESTA MI NIÑA PEQUEÑA"

Onceava Ferreña premiada en la edición de 2019 por EMILIO SERRANO CHAPARRO de Badajoz. La letra es de Andrés Patón.

12.- "ESTA MI NIÑA PEQUEÑA"

Décima Ferreña premiada en la edición de 2018 por ANABEL RODRÍGUEZ ROSADO de Sevilla. La letra es de Andrés Patón y la guitarra de "Niño Fraile".

11.- "ESTA MI NIÑA PEQUEÑA"

Novena Ferreña premiada en la edición de 2017 por ANTONIO HAYA "El Jaro" de Córdoba. La letra es de Andrés Patón y la guitarra de Paco González de Granada.

10.- "EL CANTE DE LA FERREÑA"

Octava Ferreña premiada en la edición de 2015 por ROSI CAMPOS JAIME de Málaga. La letra es de Andrés Patón y la guitarra de Ramón del Paso de Granada.

9.- "UN CANTE COMO RESEÑA"

Séptima Ferreña premiada en la edición de 2013 por ANTONIO JOSÉ NIETO y la guitarra de Angel Mata, ambos de Córdoba.

8.- "UN CANTE COMO RESEÑA"

Sexta Ferreña premiada en la edición de 2012 por JUAN ANTONIO RAMIREZ de Sevilla y la guitarra de Antonio Fernandez "El Torero".

7.- "VALDERRAMA Y FOSFORITO"

Quinta Ferreña premiada en la edición del 2011 por ALBERTO SANCHEZ "El Almendro" de Jerez de la Frontera. Letra de Andres Patón y la guitarra de Antonio Fernández "El Torero".

6.- "ESCUCHANDO UNA FERREÑA"

Cuarta Ferreña premiada con el "Molino de Lo Ferro" en la edición de 2010. La canta NIEVES DÍAZ ORTIZ de Madrid. La letra es de su propia creación personal y la guitarra acompañante es de Pablo García.

5.- "UN MOLINO Y UNA PEÑA"

Tercera Ferreña premiada con el "Molino de Lo Ferro" en la edición de 2009. La interpreta Roque Barato Torres de Ciudad Real. La letra es de Andrés Patón Flores y la guitarra de Antonio Fernández "El Torero".

4.- "LOS OJOS DE UNA FERREÑA"

Segunda Ferreña premiada con el "Molino de Lo Ferro" en la edición de 2006. La canta RAÚL ALCANTARA "El Troya", de Córdoba, contiene letra de Antonio Rivas López, letrista flamenco de Córdoba. Le acompaña a la guitarra Antonio Fernández "El Torero".

3.- "CON EL BRILLO DE UN DIAMANTE"

Primera Ferreña premiada con el "Molino de Lo Ferro", en la edición de 2005. Basada en la letra creada por Fosforito, la canta el extremeño PEDRO CINTAS de Badajoz, le acompaña la guitarra de Antonio Fernández "El Torero".

EDICIONES 

FESTIVAL de

LO FERRO

DTbH MJVLT_BLACK.jpg

 

¡ ALEGRIA del FLAMENCO !

 

Es algo tan verdadero

con un tono tan bonito

que escucharlo es lo primero

y esto lo certifica

Sebastián Escudero

 

Que no te sirva de guasa

cuando vengas a Lo Ferro

te sentiras en tú casa

  Contacto   
 
  Peña Flamenca "Melón de Oro"
  C/ Murillo, 2. 30709. Lo Ferro. Murcia
 
     contacto@festivaldeloferro.org
 
968 58 94 69
 

           

    Todos los derechos reservados Lo Ferro Flamenco.