Lo Ferro, una manera de entender el flamenco

 

 Corría  el año 1980  cuando un grupo de amigos, entre los que se encontraba Sebastian Escudero, "Alma Mater" del Festival, decidieron crear las fiestas de Lo Ferro. Eran los comienzos de lo que hoy se reconoce como uno de los festivales más importantes del país.

 

 Un Festival que ha ido creciendo con el paso del tiempo. En sus inicios comenzó celebrándose en una céntrica plaza ferreña y tan solo 4 años después ya se trasladaba a un recinto al aire libre con capacidad para 2000 personas.

 

 En su larga trayectoria el “Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro” ha acogido a los artistas más destacados  del cante jondo de los últimos tiempos.

Marifé de Triana – Antonio Canales - Miguel Poveda – Chano Lobato – José Menese – Chocolate – Curro de Utrera – Dolores Abril – Estrella Morente – Fosforito  – La Niña de la Puebla - Juanito Valderrama o  Rafael Farina  completan las grandes voces flamencas que han pisado el escenario de Lo Ferro.

 

 La Peña Flamenca Melón de Oro, que obtuvo su nombre homenajeando al producto típico de la agricultura de la zona, es la organizadora del Festival, la que lo cultiva y mima  con todo su empeño, año tras año.

 

 Declarado de interés turístico regional, el “Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro” llega, no solo a los murcianos, sino que cada vez más, atraviesa fronteras alcanzando  tanto el ámbito nacional como internacional.

 

 Durante el mes previo al festival se realizan las Pruebas de Selección, a las que acceden tan solo unos 30 cantaores de los centenares que se presentan.

 

 Siete, serán  los elegidos para defender sus cantes en las Semifinales del Concurso.  Y tan sólo 5,  serán los que logren llegar a la gran Final, para optar al máximo galardón del concurso: el “Melón de Oro”.

 

Obtener el Melón de Oro del “Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro” supone un importante impulso en la carrera artística del cantaor, por ello año tras año aumenta el número de aspirantes que luchan por el trofeo.

 

Paralelamente al prestigioso “Melón de Oro” el Festival de Lo Ferro otorga el premio a la “Ferreña”, cante símbolo de identidad de esta pedanía. Encargo personal de Sebastián Escudero al maestro Fosforito.

El ganador de la mejor ejecución de la “Ferreña” recibe el trofeo “Molino de Lo Ferro” además de una aportación económica de 5000€.

 

El “Melón de Oro” es otorgado al cantaor más completo, no solo conlleva un gran prestigio sino una aportación de 12.000€. Ambos trofeos, muy representativos de la tierra, son esculpidos en bronce por la artista murciana Maite de Fruc.

 

 Gracias al especial clima que Lo Ferro lleva generando más de 35 años, sus asistentes y participantes viven un reencuentro, no solo con el flamenco, sino también con las amistades que se conforman, en cada edición.

 

 La unión guitarra-cantaor en el flamenco es fundamental, por ello, los guitarristas oficiales del festival, tienen una gran responsabilidad, en sus manos recae  el devenir de los aspirantes.

 

 El “Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro” va acompañado y arropado por Actividades Paralelas que complementan al concurso. Se celebran mesas redondas  y exposiciones, que giran siempre alrededor del arte del flamenco.

 Junto a sus ediciones de "Escuelas Flamencas", cuyas señas de identidad han sido las de servir de escaparate para las jóvenes promesas del flamenco.

 

 Además cuenta con su propio cuerpo de baile: El Ballet de Lo Ferro, que ofrece un asombroso espectáculo de luz y color  combinado con el armonioso movimiento que acompaña al flamenco.

 

 Pero “Lo Ferro Flamenco” no finaliza cuando baja el telón de su festival. Es un proyecto que continua activo durante todo el año. Lo Ferro es arte, cultura y solidaridad y ello se refleja en las Galas de Invierno, en los numerosos  Congresos  y  Presentaciones que tienen como figura fundamental el flamenco y en las Galas Solidarias. Además, la promoción del flamenco se convierte en objetivo fundamental, llevándolo a  numerosas ciudades españolas, del extranjero  e incluso mostrándolo en otros continentes, como en su edición de 2012 en que Lo Ferro llegó a Tetuán en Marruecos donde los espectadores disfrutaron del flamenco en estado puro. 

 

 Cada año se homenajea a una ciudad, institución o personalidad, siendo una distinción muy apreciada por el galardonado.

 

 La Misa flamenca, oficiada por el párroco local y en el que el flamenco es nuevamente el protagonista,  pone el broche de oro a la semana grande de Lo Ferro.

 

 El año 2010 marca un antes y un después en este arte. El Flamenco fue declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por La Unesco y Lo Ferro fue el único festival invitado al acto que se celebraba en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

 

 Según la crítica flamenca el “Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro” es el tercer concurso más importante de España. Gracias al apoyo de instituciones, patrocinadores y especialmente al Ayuntamiento de Torre Pacheco,  logran, que junto al esfuerzo y el cariño que la Peña Flamenca “Melón de Oro” vuelca sobre su festival, que el flamenco llegue cada vez más a los amantes de este arte.

 

 El empeño de su fundador Sebastián Escudero, luchando por sacar adelante un sueño, hacen que el “Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro” perdure en el tiempo y en la memoria, de cada uno de los amantes de este arte llamado flamenco.

EDICIONES 

FESTIVAL de

LO FERRO

DTbH MJVLT_BLACK.jpg

 

¡ ALEGRIA del FLAMENCO !

 

Es algo tan verdadero

con un tono tan bonito

que escucharlo es lo primero

y esto lo certifica

Sebastián Escudero

 

Que no te sirva de guasa

cuando vengas a Lo Ferro

te sentiras en tú casa

  Contacto   
 
  Peña Flamenca "Melón de Oro"
  C/ Murillo, 2. 30709. Lo Ferro. Murcia
 
     contacto@festivaldeloferro.org
 
968 58 94 69
 

           

    Todos los derechos reservados Lo Ferro Flamenco.