Flamenco, Patrimonio Cultural de la Humanidad

El Festival de Lo Ferro celebra la declaración del flamenco como Patrimonio Cultura Inmaterial de la Humanidad junto a la ministra de Cultura en Madrid

El pasado jueves día 2 de noviembre, el Patrimonio Cultural Inmaterial de España celebró su riqueza y diversidad en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, donde se llevó a cabo un homenaje para conmemorar la entrada de las candidaturas españolas a la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, el flamenco, la dieta mediterránea, el canto de la sibila, los castells y la cetrería.

          El acto estuvo presidido por la Ministra de Cultura Angeles González -Sinde y la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar. El Festival de Cante Flamenco de lo Ferro estuvo presente en esta celebración, invitado tanto por el Gobierno de la Nación como por el Gobierno de la Región de Murcia para representar al estamento flamenco.

            Al frente de la delegación del Festival Ferreño se desplazó a Madrid una amplia representación del Ayuntamiento de Torre Pacheco, entre los que figuraban su concejala delegada del Área de Cultura;  Araceli Martínez, el concejal delegado de Presidencia,  Antonio Madrid, y el coordinador del festival, Francisco Aparicio; quienes tuvieron el honor de conversar con las Ministras asistentes y con el Consejero de Cultura de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz.

Ambas representantes del Gobierno de España conocieron de primera mano las actividades que viene desarrollando a lo largo de todo el año el Festival de Lo Ferro, así como sus inquietudes y proyectos, y manifestaron su intención de asistir al mismo para conocer in-situ el duende ferreño. A la conversación se sumaron otras personalidades como la ex-ministra Bibiana Aído, el cineasta Carlos Saura, además de varios artistas flamencos. 

Aprovechando la declaración del flamenco como Patrimonio de la Humanidad, la ministra de Cultura tuvo momentos de recuerdo para el recientemente fallecido Mario Pacheco, fundador del sello discográfico Nuevos Medios y promotor imprescindible de este género musical; además de afirmar que "hoy son diez las aportaciones de España a este Patrimonio Inmaterial Universal, pero habrá muchas más. No es un deseo, sino la constatación de que la riqueza cultural de nuestro país merecerá este reconocimiento en el futuro.

Rosa Aguilar declaró sobre el flamenco que "su nombramiento por la UNESCO ha supuesto un título merecido después de tantos años de lucha poniendo el corazón en cada cante, baile y toque. Entre todos y todas se ha conseguido hacer realidad esta ilusión colectiva".

Por su parte, Pedro Alberto Cruz, consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Murcia, expuso que el flamenco es "un fenómeno que representa una de las caras más interesantes de Murcia".

            Tras la ronda de alocuciones, los asistentes disfrutaron de la actuación de la Sibil.la de Lluc, el guitarrista Javier Conde, el bailaor Jesús Fernández y la cantaora Esperanza Fernández.



 

II Congreso Nacional de Flamenco y Medios de Comunicación.

-El flamenco en la realidad mediática-

En este marco establecemos unos objetivos de aprendizaje:

 

- Conocer los origenes y la idiosincrasia del flamenco.

- Repasar los palos flamencos y sus características.

- Abordar las peculiaridades del baile flamenco.

- Difundir las cararacteristicas de la guitarra flamenca y de otros instrumentos utilizados en este arte.

- Dar ejemplos prácticos de cante, baile, guitarra y percusión.

- Elaborar un plan de trabajo de aprendizaje y de difusión de esta modalidad artistica para cuando termine el curso.

CONGRESOS

I Congreso Nacional

-El flamenco y los medios de comunicación-

Este evento intenta ser un lugar para la reflexión sobre este arte. Se quiere que sea una cita obligada para críticos y flamencólogos.

Con expresividad tambien, defendemos, como meta presente y futura, el conocimiento y el reconocimiento de un arte con siglos de historia.

 

EDICIONES 

FESTIVAL de

LO FERRO

DTbH MJVLT_BLACK.jpg

 

¡ ALEGRIA del FLAMENCO !

 

Es algo tan verdadero

con un tono tan bonito

que escucharlo es lo primero

y esto lo certifica

Sebastián Escudero

 

Que no te sirva de guasa

cuando vengas a Lo Ferro

te sentiras en tú casa

  Contacto   
 
  Peña Flamenca "Melón de Oro"
  C/ Murillo, 2. 30709. Lo Ferro. Murcia
 
     contacto@festivaldeloferro.org
 
968 58 94 69
 

           

    Todos los derechos reservados Lo Ferro Flamenco.