top of page

José Soto Sorderita: “Envidio a la gente de Lo Ferro por tener un festival de esa calidad”

El artista actuará en nuestro festival flamenco el miércoles 25 de julio en la noche del homenaje a Juan Habichuela compartiendo cartel con Miguel de Tena y Capullo de Jerez

Al tercer tono D. José Soto “Sorderita” coge el teléfono. De fondo se oye murmullo, el de su familia y amigos en su casa de Jerez. No podía ser de otra manera: Jerez y los Sordera: arte, flamenco, amigos y vida. Gloria bendita.

Lo Ferro: El miércoles 25 de julio nos vemos en Lo Ferro D. José

¿Qué supone para usted?

José Soto: Es un festival súper importante y es un placer estar allí. Yo soy cantautor aunque vengo de una dinastía cantaora y es un placer que se acuerden de mí, más en la noche que homenajean al tío Juan Habichuela. En los años de Ketama tuve la suerte de tenerlo a él y a Pepe Habichuela cerquita. Es una satisfacción que os acordéis de mí.

Lo Ferro:

Será una noche especial….

José Soto: Si, llevo en esa familia desde los trece años y será muy bonito estar con la tía Matilde, con Antonio y Juan Carmona. Es un encuentro muy agradable para mí.

Lo Ferro:

José, es usted historia viva de nuestra música, del flamenco. Ha compartido escenario y noches con lo más grande, con la raíz. Cuéntenos como fueron aquellos días en Madrid.

José Soto: Muchas gracias hombre, es un halago. Tuve la suerte de criarme en Madrid y conocer a los más grandes. Viví lo último de la época dorada de los tablaos de Madrid. Empecé con trece años en Los Cabales, Los Canasteros y por allí andaba Adela La Chaqueta, Pepa de Utrera, Dolores de Córdoba, Terremoto, El Lebrijano...he convivido con todos ellos en el Barrio de La Concepción. En la casa de mi padre las puertas siempre estaban abiertas y entraban unos y otros y yo tuve la suerte de conocerlos y estar con esos grandes. Ya de mayor, profesionalmente, también he podido coincidir y juntarme de alguno de ellos como Paco o Camarón que son los que más han marcado mi generación. He tenido la gran suerte de poder tocarle a los viejos de la generación de mi padre.

Lo Ferro:

Me habla de ortodoxia y pureza pero D. José Soto ha sido vanguardista y libre en sus creaciones…

José Soto: (Sonríe) Viniendo de una familia tan ortodoxa sinceramente si he podido serlo, pero desde la honestidad y el respeto al flamenco. Para cantar hay que tener unas condiciones y unos ecos adecuados para ello. A mi se me daba mejor componer y rompí los moldes en mi casa. Cogí la guitarra porque por desgracia no tengo las condiciones de voz de mi familia. Partiendo de eso me siento muy cómodo con mi guitarra aunque me encanta el cante.

Lo Ferro:

¿En qué momento se encuentra en la actualidad Sorderita?

José Soto: Estoy grabando cositas y si Dios quiere voy a ir sacando cositas poquito a poco que es como mejor se hacen las cosas. Llevo sin grabar muchos años porque el mercado discográfico ha cambiado mucho en los últimos años y sinceramente no me apetecía grabar. He estado trabajando y haciendo mis cositas y ahora que mis seguidores me lo piden pues estoy trabajando en un nuevo proyecto.

Lo Ferro:

¿Qué vamos a ver en la noche del 25 en Lo Ferro?

José Soto: Para mi es un examen ya que es un festival de los más importantes que hay en España y lleno de buenos aficionados. Haré una ensaladita, un paseo por el flamenco donde ofreceré soleá, alegrías, Levante...un poquito de cada donde se vea la intención y el flamenco de mi casa. Todo con el máximo respeto al arte flamenco.

Lo Ferro:

Y para finalizar, un mensaje para la afición ferreña…

José Soto: Agradecer la invitación y decir al público que acuda porque tenéis un lujo de ciclo y de festival. Envidio a la gente de aquella zona por tener un festival de esa calidad. Chapó a esa tierra de grandes aficionaos y a ese festival.

Lo Ferro:

Gracias a usted y hasta el miércoles.

68 visualizaciones

Entradas Recientes

bottom of page