top of page

Lo Ferro alumbra a Jerez con su brillo flamenco

El Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro inundará de brillo y arte a Jerez el próximo viernes 10 de febrero en diversos espacios de la ciudad andaluza donde destacadas personalidades del flamenco jerezano serán reconocidas por un festival que sigue creciendo año a año.


La comitiva murcianojonda encabezada por el alcalde de Torre Pacheco, D. Antonio León, y el presidente de la Peña Flamenca “Melón de Oro”, D. Mariano Escudero, arrancará a las 10:00h. en el Ayuntamiento de Jerez en el que su alcaldesa, Dª Mamen Sánchez, recibirá de manos del alcalde pachequero la “Medalla de Oro” del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro que a título póstumo se le otorgó en 2019 a la inigualable artista Lola Flores, para que sea depositada en el museo de la artista en el centenario de su nacimiento.

El cartel anunciador y la programación de la 43ª edición del festival ferreño, que se celebrará de los días 24 al 30 de julio, se desgranará en el acto que se desarrollará en las afamadas Bodegas González Byass a las 12:30h.

En el mismo se anunciará la concesión del Premio “Sebastián Escudero a la Excelencia Flamenca” al gran guitarrista y compositor jerezano Paco Cepero por su impagable aportación a la difusión internacional del arte flamenco. El compositor y tocaor flamenco estará acompañado por el Delegado de Cultura de Jerez, D. Francisco Camas, así como el alcalde de Torre Pacheco, directivos de Gonzalez Byass y toda la delegación del Festival de Lo Ferro. En el año 2022 este premio se concedió a D. Antonio Fernández Díaz“Fosforito”, quien estará presente en Lo Ferro el 25 de julio cuando Paco Cepero reciba el preciado galardón. Más brillo ferreño, como el que creó el maestro cordobés por ferreña en 2003 para el cante enseña de la tierra de Lo Ferro:

“En esta tierra ferreña, con el brillo de un diamante, en esta tierra ferreña, echó raices un cante, con aires de malagueña y el alma de cante grande”


Durante el acto se anunciará la concesión del “Premio Sabor Flamenco” 2023 a las Bodegas Gonzalez Byass, empresa referente de los vinos de Jerez en todo el mundo y que mantiene un especial maridaje de productos con el flamenco a través del “Festival Tío Pepe” y otras actividades que cada año desarrolla. Estarán presentes propietarios y directivos de la bodega, así como la comitiva pachequera.

Para cerrar la jornada matinal se servirá una copa de Tío Pepe llevándose a cabo una pincelada flamenca a cargo del ganador del Premio “Melón de Oro” 2022, el cantaor Antonio Haya “El Jaro”, acompañado al toque por Antonio Migueles.

La jerezana Peña “La Bulería”, uno de los templos del flamenco, acogerá a las 22:00h. un acto de hermanamiento con la Peña Flamenca Melón de Oro donde el cante, el toque y el baile de Lo Ferro volarán unidos, libres y jondos.

Los protagonistas de la jornada serán al cante: Antonio Haya “El Jaro” (Melón de Oro 2022) y Rocío Martínez, con el toque de Antonio Migueles, Antonio Fernández “El Torero”, guitarrista oficial del Festival de Lo Ferro y Juan Antonio Mateos. Al baile habrá una representación del Ballet Flamenco de Lo Ferro con Lorena Jiménez, Blanca Herreros, Mercedes Carrillo y Antonio Muñoz.

Andalucía y la Región de Murcia, Lo Ferro y Jerez, Jerez y Lo Ferro vuelven así a cruzar sus caminos “con el brillo de un diamante” que iluminará el próximo viernes a personalidades y organismos tan importantes como Paco Cepero, Lola Flores, la Bodega González Byass o la Peña “La Bulería”. ¡Qué empiece la fiesta!

Σχόλια


Entradas Recientes

bottom of page