Charla – coloquio “El flamenco como terapia para la Educación Especial” a cargo de Victoria Cava.

La XXXIX edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro vivirá en la noche del lunes 23 de julio una jornada única. La educación vuelve a la programación ferreña de la mano de la cantaora, maestra y periodista de Cehegín, Victoria Cava, quien presentará la tesis que presentó hace unos meses en la Universidad de Murcia: “El flamenco como terapia para la Educación Especial”.

 En ella, Victoria versa sobre como el flamenco ha logrado servir como terapia y metodología didáctica a la Educación Especial. Este estudio, pionero en el mundo y que se desarrolló durante tres meses, se llevó a cabo en el Centro de Educación Especial Pilar Soubrier de Lorca y han participados niños desde los tres hasta los veintidós años, con distintas discapacidades.

 

A raíz de un problema de salud, la cantaora reflexionó sobre su práctica docente como maestra de Educación Musical y comenzó a buscar estrategias para comunicarse mejor con sus alumnos, algunos de ellos con graves problemas de conducta derivadas de su discapacidad.

 

A través del conocimiento y puesta en práctica de actividades vocales y rítmicas propias del flamenco, consiguió modificar conductas disruptivas en el aula de algunos de ellos, niños con autismo que no hablaban llegaron a entonar melodías e incluso un niño árabe con problemas de conducta muy graves consiguió conectar e identificarse culturalmente con el flamenco improvisando en su lengua materna, árabe, composiciones flamencas.

 

Todo ello y mucho más llegará de forma gratuita al patio del mesón “Melón de Oro” de Lo Ferro el lunes 23 de julio. Tras la charla, Victoria Cava ofrecerá un recital de corte flamenco andalusí en el que coquetea con ritmos y sones sefardíes y hebreos. Estará acompañada por la percusión de Pepe Abellán, el violín de Alberto Núñez, la flauta travesera de Mª del Mar Morales y las palmas y compás de Carmen Cava.

 

La noche no quedará ahí. El broche de oro llegará de la mano del cantaor murciano Paquito Sánchez acompañado por el toque de Antonio Fernández “El Torero” y el baile de Carmen Contreras.

 

Las entradas para las galas de nuestro festival siguen a la venta en oficinas de CORREOS, en la plataforma web "ENTRADAS A TU ALCANCE"  y en la oficina de la Peña Flamenca “Melón de Oro” de Lo Ferro en el teléfono 968 589469.

 

Please reload

Síguenos

Flamenco en Lo Ferro

Lo Ferro despide su 40º aniversario con una gala especial de Navidad

5 Dec 2019

Lo Ferro celebra el “Día Internacional del Flamenco” con el cante de la ferreña...

18 Nov 2019

El flamenco de Lo Ferro abre los XXII Juegos Inter Academias Militares en San...

12 Nov 2019

1/6
Please reload

EDICIONES 

FESTIVAL de

LO FERRO

DTbH MJVLT_BLACK.jpg

 

¡ ALEGRIA del FLAMENCO !

 

Es algo tan verdadero

con un tono tan bonito

que escucharlo es lo primero

y esto lo certifica

Sebastián Escudero

 

Que no te sirva de guasa

cuando vengas a Lo Ferro

te sentiras en tú casa

  Contacto   
 
  Peña Flamenca "Melón de Oro"
  C/ Murillo, 2. 30709. Lo Ferro. Murcia
 
     contacto@festivaldeloferro.org
 
968 58 94 69
 

           

    Todos los derechos reservados Lo Ferro Flamenco.