top of page

Sebastián Escudero y “El Patiñero” presentes en la noche de flamenco y trovo

La palabra repentizada se hizo dueña de la noche en Lo Ferro con el curso “Flamenco y Trovo” a cargo de D. Pedro López Martínez “El Cardoso”, la Asociación Trovera José Montoya “El Repuntín” y Grupo Trovero “El Patiñero”.

Tras la presentación por parte de nuestro director, D. Juan Tomás Frutos, “El Cardoso” se encargó de poner nombre a sus compañeros de aventuras como mejor sabe, a través del trovo: su hijo, “El Cardoso II”, otra joven promesa del trovo, Alejandro “El niño de Archena”, “El Andaluz” y Tomás García a la guitarra.

A continuación, ofreció al público asistente un recorrido por la historia de su asociación, deteniéndose en la última velada trovera con el maestro D. Manolo Cárceles “El Patiñero”, que se celebró en nuestro patio el 25 de agosto de 2008 y de la que ofrecieron una pincelada.

Pero antes, Juan Tomás Frutos recordó “la importancia de recordar al público las relaciones existentes entre el trovo y el flamenco”.

La noche se desarrolló entre la glosa de la cuarteta, quintillas, versos “robaos” o “cortaos” y décimas encadenadas que aludieron a Sebastián Escudero, “El Patiñero”, el cante de la ferreña o Mercedes Luján, el rostro del cartel de la presente XL edición del Festival de Lo Ferro.

“El Cardoso” incidió en “el empeño que todos estamos poniendo nuestro granito de arena para que el trovo no muera jamás, porque quien pierde el trovo pierde su raíz cultural”.

La noche de este 22 de junio culminó con la primera de las “Madrugás flamencas” de Lo Ferro en las que Bastián Contreras al cante, Antonio Fernández “El Torero” al toque, Mercedes Carrillo al baile y Carmen Contreras y Soraya Sánchez al compás y jaleos, dieron la vuelta a nuestro patio por; taranto, soleá y alegrías. Al fin de fiesta por bulerías se unieron los también componentes del Ballet de Lo Ferro, Cynthia Cano y Daniel Asís. Un contundente broche.

Hoy martes 23 de julio la actividad vuelve al recinto del festival con el pregón a cargo del maestro D. Antonio Fernández Díaz “Fosforito” y la doble gala flamenca a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, con la dirección de César Álvarez, y el guitarrista Carlos Piñana, con el espectáculo “Rubato” y el recital de cante clásico con Pedro “El Granaíno” acompañado al toque por las guitarras flamencas de Antonio de Patrocinio y Antonio Carrión.

Las entradas siguen a la venta en los canales habituales: www.entradasatualcance.com, oficinas de CORREOS y de la Peña Flamenca “Melón de Oro” y TAQUILLAS del recinto del festival.

31 visualizaciones

Entradas Recientes

bottom of page