top of page

Entrevista a Gonzalo Cortés

Desde la Peña Flamenca “Melón de Oro” hablamos con un hombre que lleva toda la vida pegado al flamenco extremeño, Gonzalo Cortés. Guitarrista y miembro durante mucho tiempo de la Federación de Peñas Flamencas de Extremadura y hoy vicepresidente de la Asociación Cultural Peña Flamenca Santa Eulalia. Esto nos contó…

Gonzalo Cortés: “Lo Ferro está considerado en Extremadura como uno de los grandes festivales flamencos de España”

P.F. Melón de Oro: Tan lejos y tan cerca Gonzalo ¿Qué tienen en común ambos territorios?

Gonzalo Cortés: Somos gentes que tenemos muchas cosas en común, gente trabajadora y humilde. Nos une la agricultura y el flamenco, nos unen muchas cosas. Nuestra tierra es agrícola y eso hace que seamos parecidos. El campo hace que hayamos pasado muchas fatigas y eso se traslada a nuestras tradiciones y elementos culturales. Y sí, aunque estemos lejos geográficamente estamos muy cerca en nuestra forma de ser y sentir.

P.F. Melón de Oro: Más cerca aún Lo Ferro de Extremadura contando con un “Melón de Oro” entre vuestros jóvenes flamencos.

Gonzalo Cortés: Esto significa mucho para esta tierra y demuestra que en Extremadura se están haciendo las cosas bien y que van saliendo jóvenes valores de nuestra cantera flamenca. Esta tierra históricamente ha sido cuna de grandes voces y esperemos que así siga siendo por muchos años. Desde Porrina de Badajoz, Pérez de Guzmán o La Marelu, pasando por los mas actuales como Miguel de Tena o Pedro Cintas, además de Manuel Pajares, que el año pasado obtuvo el “Melón de Oro”. Desde las peñas estamos trabajando en ello no con pocas dificultades porque ya sabéis que las ayudas son pocas.

P.F. Melón de Oro: ¿Cómo está el flamenco en Extremadura?

Gonzalo Cortés: ¡Ufff! Mucho trabajo, muchas penas y muchas fatigas pasamos. Pasamos muchas fatigas los que trabajamos por el flamenco y estamos intentando que éste tire para arriba. Nadie sabe el trabajo que lleva esto, solo lo sabemos los que estamos ahí metidos, pero es lo que nos gusta. Como te decía estamos trabajando porque nuestro flamenco siga creciendo y que nuestros jóvenes vayan saliendo y se vayan desarrollando. Es difícil pero es nuestro empeño y nuestro objetivo en las diferentes peñas de Extremadura. No solo Andalucía, en la misma Murcia y en Extremadura estamos trabajando por nuestros jóvenes.

P.F. Melón de Oro: ¿Cómo se ve Lo Ferro desde aquella tierra?

Gonzalo Cortés: Se ve y se siente como uno de los festivales mas importantes junto a la Bienal de Sevilla, Cante de las Minas o el Nacional de Córdoba. Personalmente siempre me ha gustado mucho y se le ve con muy buenos ojos. Yo me he dedicado toda la vida al flamenco, aunque no profesionalmente, y de siempre se le ha mirado con mucho cariño desde Extremadura. Es más yo estuve tocándole una vez a un cantaor de aquí en el concurso Manuel Pineda. Los murcianos y los extremeños somos muy parecidos y eso nos acerca mas y hace que nos tengamos mas aprecio.

P.F. Melón de Oro: El viernes 2 presentación en Mérida ¿Qué tienen preparado?

Gonzalo Cortés: Pues el viernes nos veremos en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida y además de la actuación del “Melón de Oro” 2016, Manuel Pajares, actuará un joven cantaor de la tierra, Juan Francisco Carrasco acompañado por el toque de Juan Vargas, miembro de la familia de los Vargas de larga tradición flamenca en Extremadura.

P.F. Melón de Oro: Gracias Gonzalo y el viernes nos vemos ¡Un abrazo!

113 visualizaciones

Entradas Recientes

bottom of page