Entrevista a Esther Merino Pilo

Esther Merino ha sido la ganadora de la última edición del Melón de Oro del Festival Internacional del Cante Flamenco de Lo Ferro. Como es habitual, quien gana este certamen es presentado a principios de octubre en La Cistérniga (Valladolid)

Entrevista a Esther Merino
  • ¿Cómo surge su afición por el flamenco?

Mi padre, que es muy aficionado al flamenco, me llevaba a ver actuaciones y a ver a las peñas flamencas de Badajoz. Cuando íbamos de viaje en verano poníamos música de Fosforito, El Turronero, Camarón, etc. Y así poco a poco me fui aficionado a este arte.

  • Su carrera artística comenzó muy pronto

La primera vez que me subí a un escenario tenía 16 años. Fue en Alburquerque, el pueblo de mi madre. Lo recuerdo con mucho cariño porque estaba toda mi familia, mis amigos…

Después la diputación de Badajoz me dio una beca para ir a estudiar un año a Sevilla, a la Fundación Cristina Heeren, y la propia Fundación me becó otro año más por haber sido alumna aventajada. En esta Fundación es donde aprendí realmente lo que era el flamenco, pues en mis comienzos había cantado temas de Niña Pastori o Remedios Amaya, pero en la Fundación Cristina Heeren fue done aprendí lo que era una malagueña, una soleá, una seguirilla.