Latidos de Lo Ferro

El arte es una manifestación ligada al ser humano desde tiempos inmemoriales. Lo es por la necesidad de hombres y mujeres de alimentar su alma, sentir y dejar volar las emociones. Las pinturas rupestres, escultura clásica griega, canciones medievales, danzas africanas, construcciones nazaríes o la música asociada a las labores de los campesinos son claro ejemplo de esa sed por buscar algo más allá de lo corpóreo.

Celebramos pues la vida rodeados de arte y ello pretendemos con esta exposición virtual en la que Lo Ferro vuelve a unir sus latidos a los de los pinceles de Pedro Juan Rabal (Águilas, 1988). Vibran Lo Ferro y el flamenco con cada quejío, en cada ayeo, en cada aplauso y todo ello queda recogido bajo el prisma artístico del pintor aguileño. Arte que brota del arte.

Capta Rabal la esencia de Lo Ferro retratando a tres firmes puntales de la tierra y el flamenco, nuestro fundador, Sebastián Escudero, y los creadores de la ferreña, nuestro cante enseña, Juanito Valderrama o el maestro Antonio Fernández Díaz, “Fosforito”. Tradición plasmada a través de técnica mixta sobre distintos soportes y en la que la realidad se funde con la ensoñación.

Y nos hace soñar nuestro autor dibujando la poesía de Federico García Lorca o Miguel Hernández, con el poderío Lola Flores, La Paquera de Jerez o Carmen Amaya, el genio de Camarón y Paco, de Lucía, claro. Porque recuerden que esto del arte, del flamenco, del cante, el toque y el baile, va de sentir y soñar.