top of page

Fosforito, una vida de flamenco

En la mañana del sábado 29 de julio de 2023 el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torre Pacheco abrió sus puertas para proyectar el documental “Fosforito, una vida de flamenco” obra de su hijo Alejandro Fernández Barrientos.

El acto contó con la presencia del propio maestro D. Antonio Fernández Díaz, Maribel Barrientos, esposa de “Fosforito”, la viuda del fundador de nuestro festival flamenco, Pepita Roca y las autoridades correspondientes comenzando por el alcalde, D. Pedro Ángel Roca, el concejal de Cultura, D. Javier Plaza, el presidente de la Peña Flamenca “Melón de Oro” D. Mariano Escudero y el director del Festival de Lo Ferro, D. Francisco Aparicio.


También estuvo presente D. Arturo Fernández, director del Festival “Flamenco On Fire” de Pamplona, el flamencólogo José Manuel Gamboa y nuestro querido “Merenguito”.


El director del festival, D. Francisco Aparicio, fue el encargado de abrir el acto con unas sentidas palabras hacia Pepita Roca y el homenajeado. A continuación el alcalde de Torre Pacheco y “Fosforito” adquirieron el protagonismo con la firma del cantaor cordobés en el libro de honor del ayuntamiento para pasar al visionado del documental.

Con motivo del veinte aniversario de la ferreña, obra de los maestros Valderrama y “Fosforito”, D. Mariano Escudero, de la Peña Flamenca “Melón de Oro” entregó al de Puente Genil una pieza del galardón “Molino de Lo Ferro”.

A continuación, el autor, Alejandro Fernández Barrientos, realizó una semblanza sobre el concienzudo trabajo de análisis y selección del material que tuvo que afrontar. También nos habló del proceso creativo de su obra que arranca en aquel niño “Fosforito” en una dura posguerra, sus primeros pasos en el flamenco con el Nacional de Córdoba como aldabonazo, los seis meses en Nueva York hasta su encumbramiento como V Llave del Cante y el último recital que ofreció en el año 2017 y que supuso su retirada definitiva de los escenarios. En suma un emocionante e intenso repaso a la vida de uno de los cantaores más grandes que ha dado el flamenco.

La mañana culminó con la palabra del propio maestro de Puente Genil quien volvió a hacernos vibrar con su voz jonda y sentida, con su palabra emocionada, con esa voz que nos lleva acompañando más de noventa años.


Pueden seguir toda la información del Festival de Lo Ferro y actividades de la peña en nuestra página web: www.loferroflamenco.com

62 visualizaciones

Comments


Entradas Recientes

bottom of page