top of page

Lo Ferro homenajea al Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922

El comité organizador del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro ha acordado ofrecer su máxima distinción al ¨Centro Artístico, Literario y Científico de Granada¨ en reconocimiento a la promoción y difusión de la Cultura a nivel nacional e internacional a través de su extensa actividad desarrollada desde su fundación (1885) en la ciudad de Granada, popularizando la cultura española en todos sus formas, entre las que sin duda también se encuentra el Flamenco, cumpliéndose este año el centenario del Concurso Nacional de Cante Jondo de Granada, promovido y organizado por esta entidad en el año 1922.


Fundado el 12 de abril de 1885, desde sus inicios hasta la actualidad los fines de esta institución son el fomento, estudio, conocimiento y divulgación de las Artes, las Letras y las Ciencias en todas sus ramas, así como el compromiso e implicación en la defensa y en la mejora humana, social, ética y estética de Granada y de toda España.


A lo largo de sus ciento treinta y siete años de existencia, prácticamente ininterrumpida, el Centro Artístico de Granada, además de su constante difusión y fomento de la cultura, ha logrado hitos que hoy son referencia en la historia de Granada, como su Boletín que es la cabecera periodística más antigua de la provincia (1886), la primera caseta de la Feria del Corpus (1912), los Festivales de Música del Palacio de Carlos V, convertidos en el actual Festival Internacional de Musica y Danza de Granada.


Hito importante del Centro Artístico fue el inicio, promoción y organización del célebre Concurso de Cante Jondo de Granada, celebrado durante los días 13 y 14 del mes de junio de 1922, cuyo prolegómeno lo constituyó la conferencia pronunciada por Federico García Lorca (con los conocimientos teóricos que le proporcionó Manuel de Falla) ¨Importancia histórica y artística del primitivo cante andaluz llamado Cante Jondo¨ el 19 de febrero de 1922 en el local social del Centro.

El I Concurso de Cante Jondo se celebró en la Plaza de Los Aljibes de La Alhambra y tuvo como invitado de honor al pintor Zuloaga, que aportó un premio extraordinario de 1.000 pesetas para el mejor ¨cantaor¨. Manuel Angeles Ortiz diseñó el cartel y la presentación corrió a cargo de Ramón Gómez de la Serna. Entre los asistentes se encontraban personalidades como Santiago Rusiñol, Fernando de los Ríos, Manuel de Falla, García Lorca, Edgar Neville, etc. El Premio de Honor quedó desierto y el Primer Premio de Cante lo ganó Diego Bermúdez ¨El Tío Tenazas¨. Otro premio de 1.000 pesetas fue para un niño natural de Sevilla, de nombre Manolo, pero conocido como ¨El Caracol¨.


Todo lo arriba expuesto hace merecedor al “Centro Artístico, Literario y Científico de Granada”, de la Medalla de Oro de nuestro Festival, en la cuadragésima segunda edición del mismo.


El Patio interior del Parador Nacional de la Alhambra acogerá el evento el viernes 10 de junio a las 11:00h. mientras que en horario nocturno, 21:30h., será la Peña de la Platería quien adquiera notoriedad abriendo sus puertas a una excelente gala flamenca ofrecida desde el Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro.


En el acto institucional estarán presentes miembros del consistorio de Torre Pacheco, encabezados por su alcalde, D. Antonio León Garre, miembros de la Peña Flamenca “Melón de Oro”, con su presidente, D. Mariano Escudero y coordinador D. Francisco Aparicio, así como la presidenta del Centro Artístico, Literario y Científico, Dª. Celia Correa Góngora, el maestro D. Antonio Fernández Díaz, “Fosforito” y su esposa.


El “Centro Artístico, Científico y Literario” de Granada personificado en el “Concurso de Cante Jondo” de Granada de 1922 se unen a una larga y excelsa lista de ciudades y personalidades entre las que destacan las siguientes: Jerez de la Frontera, Cartagena, La Unión, Sevilla, Córdoba, Ceuta, Almería, Granada, Madrid, Mérida, Linares, Cádiz y personalidades como nuestra madrina de honor la Duquesa de Alba y grandes artistas del flamenco y de la canción española como Fosforito, Chano Lobato, La Niña de la Puebla, Juanito Valderrama, Rocío Jurado, Marifé de Triana, Miguel Flores “Capullo de Jerez”, Paco de Lucía, Paco Cepero, Camarón de la Isla y Pepe Habichuela, entre otros.

298 visualizaciones

Entradas Recientes

bottom of page