top of page

Lucha de cante grande por la gloria de Lo Ferro

El Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro se reencontró con su esencia con la disputa de la primera semifinal de su concurso de cante en la noche del jueves 27 de julio tras unos intensos y emocionantes primeros pasos de esta su 43ª edición y que según el alcalde de Torre Pacheco, D. Pedro Ángel Roca, “está demostrando la altura y los niveles que tiene”.


Fue el sevillano Manuel Cuevas quien, acompañado por la guitarra flamenca de Manuel Cadenas, abrió la semifinal llevándonos por peteneras, ferreña y toná.

De Cádiz llegó Jesús Castilla con la sonanta de Niño Manuel para decir su cante por tientos, cartagenera y taranto rematando su apuesta por soleá.

En el ecuador de esta primera semifinal volvía a Lo Ferro Francisco Ocón. Acompañado por Antonio Fernández “El Torero” defendió su cante por malagueña abandolá, seguiriya y granaína.

Iván Segura Ruiz, de Alicante, acompañado por Antonio Carrión, apostó por cartagenera, ferreña y alegrías en su lucha por un puesto en la final del próximo sábado.

El pacense Emilio Chaparro fue el encargado de rematar la semifinal con su cante por milonga, malagueña abandolá y seguiriya con la guitarra flamenca de “El Torero” a su vera.


La noche acabó de brillar con el cante de Miguel de Tena quien estuvo acompañado por Patrocinio Hijo a la guitarra y quien declaró que “Lo Ferro es un santuario del flamenco”. Juntos, se hicieron enormes en el escenario de Lo Ferro, un lugar en el que, según sus propias palabras, se siente como en casa y donde, sin duda, es adorado desde que ganara el “Melón de Oro” en el año 1999.

Los artistas ofrecieron un recital de los que llegan al público, pleno de sobriedad, clasicismo y emoción: petenera, soleá, tientos (con un buen ramillete de estilos) por tangos, romance y granaína antes de rematar a pelo en la boca del escenario por fandangos con los que volvió a dejar rendido a sus pies al público ferreño.

Antes, en el patio del Mesón “Melón de Oro” de Lo Ferro el flamencólogo, investigador y escritor unionense Paco Paredes presentó su libro “Manuel González Guerrita. As de la ópera flamenca” haciendo disfrutar hasta al mismísimo maestro Antonio Fernández Díaz, “Fosforito”, con su palabra profunda y emocionada con la que fue capaz hacer soltar alguna lágrima a un público que vibró descubriendo la vida de un cantaor de la tierra, cartagenero para más señas, que Paco Paredes reivindica y da su espacio en la constelación flamenca.


En la jornada de mañana hoy viernes 28 de julio se disputará la segunda semifinal y tras ella llegará el baile de la Compañía del Grilo con Cynthia Cano formando parte de su elenco.


Las entradas están disponibles en cualquier oficina de CORREOS, la Peña Flamenca “Melón de Oro” de Lo Ferro y en el siguiente enlace:


Pueden seguir toda la información del Festival de Lo Ferro y actividades de la peña en nuestra página web: www.loferroflamenco.com

166 visualizaciones

Comentarios


Entradas Recientes

bottom of page