top of page

Pedro Juan Rabal: encargado de realizar el cartel del Festival de Lo Ferro 2023

El artista aguileño firma el cartel de la 43ª edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro con una obra en la que homenajea al “Melón de Oro”, máximo galardón ferreño, y a la Peña Flamenca “Melón de Oro”


Lo Ferro (LF): ¿Cuándo comienza tu historia de amor con el flamenco?

Pedro Juan Rabal (PJR): Mi primera obra de temática flamenca pertenece a mi segunda exposición individual, que se titulaba «Acento murciano», y representa a José Mercé y Diego del Morao en el Festival Internacional del Cante de las Minas.

Esta exposición se realizó en enero de 2013 en el Auditorio Infanta Doña Elena de Águilas, y se centraba en las fiestas y tradiciones de la Región de Murcia, con diferentes pinturas que representaban al Carnaval de Águilas, la Semana Santa de Lorca, los Caballos del Vino de Caravaca, etc.

Desde entonces, el flamenco se ha convertido en una de mis temáticas favoritas, y he recorrido diferentes festivales flamencos y numeroso puntos de la geografía española con mis pinturas.


LF: Ya formas parte de la historia del Festival de Lo Ferro. ¿Qué sentiste al recibir la responsabilidad de crear la imagen de un evento de tal envergadura?

PJR: Desde 2018 me siento parte de esta gran familia, que desde el primer día me acogió con los brazos abiertos, y desde entonces han sido varios los proyectos que hemos realizado juntos.

Al entrar por primera vez en la Peña Flamenca Melón de Oro me vi sobrecogido al ver fotografías de los diferentes artistas que han pasado por el Festival a lo largo de su historia; también me fascinó su amplía cartelería, realizada siempre por grandes artistas del panorama nacional.

Ser hoy quien tiene el privilegio de dar imagen a uno de los festivales flamencos más importantes del mundo es una responsabilidad enorme y una inmensa alegría.


LF: ¿Qué has querido expresar en él?

PJR: La obra representa el Melón de Oro 2023, que se entregará en la 43ª Edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro.

Se trata de una escultura de bronce de Maite Defruc, que dotó de cuerpo y de vida al metal, materializando la idea del fundador del Festival y de la Peña Flamenca Melón de Oro, Sebastián Escudero.

Es un homenaje a aquellos que pusieron la semilla para que el Festival se encuentre donde se encuentra hoy en día.


LF: ¿Qué técnica has utilizado?

PJR: He realizado una pintura en técnica mixta sobre tela de lunares, con diferentes métodos como carboncillo, pastel, tinta china, pintura en spray, pintura acrílica, óleo, óleo en barra y pintura luminiscente.

Es un cuadro flamenco con luz propia, que brillará en el recinto del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro durante la noche ferreña.


LF: ¿Cómo te preparas para pintar el cante, el toque o el baile?

PJR: He tenido la suerte de pintar en directo encima de un escenario al lado de grandes artistas, como Cynthia Cano, El Mati, Pedro el Granaíno, Patrocinio hijo, Kiki Morente o David Caro, y esos momentos se quedan para siempre.

Encima del escenario, la presión es mucho más grande que en mi estudio, por tener que adaptarme al tiempo de la actuación y realizar la obra en unos minutos. En un estudio el tiempo no existe, y una obra puede realizarse durante varias semanas, incluso meses.

Durante ese proceso intento meterme en la piel del protagonista de la obra; intento representar lo que siente y lo que transmite al público a través de la pintura. Se trata de un trabajo complejo y sinestésico, donde el color, la materia o el trazo tratan de representar todas esas emociones.


LF: ¿Existe también el duende cuando te enfrentas a un lienzo en blanco?

PJR: El duende siempre está; lo que dura poco es el lienzo en blanco. El pintor tiene horror al vacío, y eso se soluciona a través de una imprimación de base, o con manchas accidentales que ya van sugiriendo el futuro de la obra.

En ocasiones utilizo telas que ya generan un fondo, en las que se integra la figura estableciendo una comunicación fondo-figura. Es el caso de la pintura que representa al Cartel de Lo Ferro, realizada sobre una tela roja de lunares que hace referencia al entorno de la Peña Flamenca Melón de Oro.

Otras veces el soporte es la madera, y su propia veta evoca al tablao o la guitarra... así que esas texturas orgánicas vienen ya con duende.


LF: ¿Qué proyectos tienes en mente?

PJR: Me gustaría seguir ligado al mundo del flamenco y realizar exposiciones, actuaciones en directo, escenografías o carteles anunciadores allá donde lo requieran. Mi objetivo es que mi obra se expanda y se conozca fuera de nuestra geografía, y poder mostrar nuestro arte y nuestras costumbres en otros países.

Por poner un ejemplo reciente, el año pasado fui seleccionado entre los diez finalistas del festival europeo Martelive para artistas de entre 18 y 35 años. Estoy teniendo el honor de formar parte de un proyecto cultural multidisciplinar, con dieciséis categorías a concurso en artes como la música, el teatro, la moda, el dibujo y la pintura, que pretende dar a conocer a los artistas emergentes.


LF: Gracias por tus palabras y ya estamos deseando ver tu obra por todos los rincones de la Región de Murcia defendiendo el arte y la cultura flamenca de Lo Ferro.

40 visualizaciones

Kommentare


Entradas Recientes

bottom of page