“Cante femenino, cante grande y bello en la Cumbre Flamenca hermanada con Lo Ferro”

La Cumbre Flamenca Murcia arrancó en la tarde del jueves 3 de febrero en el Patio de Columnas del majestuoso Palacio Almudí de Murcia y lo hizo con el miniciclo “Mujeres, poetas y flamencas” coproducido entre Lo Ferro Flamenco y la Cumbre Flamenca de Murcia.

Fue la cantaora Antonia Contreras quien abrió el tarro de la belleza y las esencias flamencas en una sala llena de público y expectación. Lo hizo estrenando en primicia su nuevo trabajo “Singular Femenino” donde, junto a la guitarra del maestro Juan Ramón Caro, desgrana y desgarra la poesía de grandes literatas de este país. De Sor Juana Inés de la Cruz, pasando por Rosalía de Castro y deteniéndose en la palabra de Gabriela Mistral, Ernestina de Champourcín, Dulce María Loynaz o la insigne cartagenera Carmen Conde, entre otras. Y lo hace la malagueña con esa voz limpia y clara que, ora te mece, ora te desgarra, a través de distintos palos flamencos: soleares, rondeñas y abandolaos, la siempre sensual y mística zambra, la terrible petenera o la nana que llenaron el espacio escénico murciano de jondura y belleza.

La presentación del espectáculo la realizaron “al alimón” el director de la Cumbre Flamenca, el profesor, flamencólogo y poeta Antonio Parra, junto al presidente de la Peña Flamenca “Melón de Oro”, Mariano Escudero, y el director del Festival de Lo Ferro, Juan Tomás Frutos.



La sevillana, afincada y enamorada de Almería, Sonia Miranda, “Melón de Plata” de Lo Ferro en los años 2001 y 2002, ofreció en la tarde del viernes 4 de febrero su obra “9 Cantares” centrada en la palabra de otro enajenado por ese tesoro del Mediterráneo que es la ciudad de Almería, José Ángel Valente.

Con la especialísima previa a cargo del propio Antonio Parra y el insigne profesor, filósofo y poeta, Francisco Jarauta, quienes desgranaron la vida y obra de Valente, comenzó una noche muy especial en la que una emocionada Sonia Miranda regaló su quejío flamenco.