top of page

Francisco Javier Heredia “Melón de Oro” 2023

El premio “Melón de Oro” 2023 al cantaor más completo se va para Linares de la mano de Francisco Javier Heredia Hernández tras una dura final en la que estuvo acompañado al toque por Antonio Carrión. Con su cante por soleá, tientos y granaína y media consiguió convencer al jurado ferreño con una propuesta artística digna de representar a un festival de la categoría de Lo Ferro.


El premio “Molino de Lo Ferro” a la ferreña mejor cantada recaló en José Antonio Romero Pérez de Cádiz con el toque de Antonio Fernández “El Torero” a su vera. Ferreña, tientos y soleá fueron sus apuestas para el asalto a un premio que, año a año, engrandece a nuestro festival flamenco, un cante que cumple veinte años emocionando y loando a la tierra a través de la jondura.

Se cumple así el sueño de dos artistas que tras superar las pruebas selectivas y las correspondientes semifinales han convencido al jurado con sus formas cantaoras y que a partir de hoy tendrán la noble tarea de defender el nombre del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro que mantiene un ritmo ascendente de crecimiento y prestigio.


El resto de los galardones quedaron de la siguiente manera:

M.ª Ángeles Cruzado obtuvo el premio de Cantes Básicos.

Jesús Castilla Rey consiguió el premio de Cantes de Ritmo.

Iván Segura Ruiz se alzó con el premio de Cantes procedentes del Fandango.

La noche, además, tuvo como protagonista al Festival “Flamenco On Fire” de Pamplona que, de manos de su director, D. Arturo Fernández recogió la Medalla de Oro de Lo Ferro, un galardón que para ellos supone “un honor ya que los premios que te entregan los compañeros son más dignos que los que te entregan otras personas que no están vinculadas a lo que podríamos denominar las fatigas”. Torre Pacheco y Pamplona, el Flamenco On Fire y Lo Ferro hoy más cerca.


El broche dorado a esta brillante 43ª edición del Festival de Lo Ferro lo puso su Ballet Flamenco que ofreció el espectáculo “LOLA” a un público que volvió a llenar el recinto de verano ferreño y que arropó, tanto a concursantes, como al elenco artístico de nuestro ballet.

Las bailaoras y bailaores de Lo Ferro hicieron un repaso por la trayectoria vital de “La Faraona” interpretando bulerías, tangos, bulerías por soleá, zambra, alegrías, caña, bulerías, sevillanas rocieras y seguiriyas.

Un espectáculo lleno de color, plasticidad y magia, en el que, en formato non-stop, el elenco de artistas ferreños, dirigidos por M.ª Dolores Ros, aúnan su alma flamenca, su emoción, sus sinergias y voluntades para homenajear a un mito de la copla y el flamenco, a una parte de la historia de España, la eterna Lola Flores.


Enorme el Ballet Flamenco de Lo Ferro que sigue siendo un espejo donde las bases del baile pachequero se miran y al que seguro algún día se unirán para derramar por las tablas de nuestro recinto de verano una flamencura que brotó en 1980 de la mano de Sebastián Escudero y que mantiene su mirada en el futuro.


La 43ª edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro concluye en la jornada dominical con la tradicional Misa Flamenca que se celebrará a las 20:·30h.


Pueden seguir toda la información del Festival de Lo Ferro y actividades de la peña en nuestra página web: www.loferroflamenco.com

346 visualizaciones

Entradas Recientes

bottom of page